Mundo

Reino Unido dará asilo a adolescentes futbolistas afganas y a sus familias

Europa dará asilo a adolescentes futbolistas afganas y a sus familias

Europa dará asilo a adolescentes futbolistas afganas y a sus familias

A decenas de jóvenes afganas con carreras futbolísticas prometedoras, que huyeron de los talibanes, se les ha dicho que serán reasentadas junto con sus familias en Reino Unido.

Por Erick Peraza

10/10/2021 11:03

Reino Unido dará asilo al escuadrón de 35 miembros, de entre 13 y 19 años, que huyó de Kabul el mes pasado y se ha alojado durante las últimas semanas en un hotel en Pakistán, donde sus visas temporales debían expirar el lunes.

"Estamos trabajando para finalizar las visas para el Equipo de Desarrollo de las Mujeres Afganas y esperamos darles la bienvenida al Reino Unido en breve", dijo un portavoz del gobierno británico.

Las jóvenes se enfrentaban a tener que regresar a Afganistán si otro país no las aceptaba.

"Esta es una noticia fantástica, y estamos muy agradecidos con el primer ministro Boris Johnson y la secretaria del Interior Priti Patel por esta decisión que les salvó la vida", dijo Siu-Anne Marie Gill, directora ejecutiva de la Fundación ROKiT, que apoyó su fuga.

Las jugadoras y sus familias podrán comenzar una nueva vida.

"Estoy absolutamente emocionado de que tengan una segunda oportunidad en la vida", dijo el presidente de la fundación, Jonathan Kendrick, quien financió la operación para sacarlos en autobuses de Afganistán y quedarse en Lahore. "Este es un mundo completamente nuevo que están asumiendo y estoy seguro de que con el apoyo de la comunidad futbolística a su difícil situación, se asentarán y podrán experimentar todas las alegrías que da la vida".

La Sra. Gill le dijo a la BBC que las chicas se habían puesto extremadamente nerviosas por lo que les sucedería, pero que ahora estaban enormemente aliviadas. Dijo que vendrían al Reino Unido en dos o tres semanas.

Leeds United y Chelsea se encuentran entre varios clubes de fútbol británicos que han prometido apoyarlos en el Reino Unido.

El insólito escape de Afganistán a la seguridad en Reino Unido

Las jóvenes miembros del equipo han pasado por una prueba extraordinaria antes del final feliz en Reino Unido.

La mayoría de ellas son de Herat, en el oeste de Afganistán, y se dirigieron a Kabul cuando comenzó el puente aéreo occidental, y se quedaron en casas seguras.

"El setenta por ciento de ellas había recibido amenazas de muerte", dijo la Sra. Gill. "Estaban aterrorizadas".

El ex equipo femenino de Afganistán fue trasladado en avión a Australia y luego el equipo femenino recibió asilo en Portugal. Pero el destino del equipo de desarrollo era incierto, hasta ahora.

Las jóvenes, junto con sus entrenadores y familiares, debían ser evacuadas a Qatar a fines de agosto. Estaban casi a la vista del aeropuerto cuando las sacaron de sus autobuses debido a las advertencias de seguridad. Dos horas después, el aeropuerto fue atacado por un terrorista suicida.

Después de 10 días en la clandestinidad, finalmente fueron llevados a la frontera afgana y cruzaron a Pakistán después de que el primer ministro Imran Khan les diera permiso personal para ingresar.

Pero con sus visas paquistaníes a punto de agotarse, dijo Gill, la "plataforma estaba en llamas" porque habría sido demasiado peligroso para ellas regresar a Afganistán.

Las mujeres no han podido participar en ningún deporte desde la toma de posesión de los talibanes. La ex capitana del equipo de fútbol femenino, Khalida Popal, había advertido a las jugadoras que quemaran sus uniformes y borraran las imágenes de las redes sociales en las que aparecían jugando por temor a represalias de los talibanes, en La Verdad Noticias seguiremos las noticias más recientes de Reino Unido como que se enfrenta al resfriado común al levantarse medidas contra COVID-19.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.