Secciones
Gobierno británico advierte a Rusia de sanciones si instala
Mundo

Reino Unido advierte a Rusia de sanciones si instala "régimen títere" en Ucrania

El gobierno de Reino Unido dice que Moscú quiere instalar líder pro-Rusia en Ucrania, advirtiendo de severas sanciones si lo hacen.

por ErickPeraza

Gobierno británico advierte a Rusia de sanciones si instala "régimen títere" en Ucrania

Gobierno británico advierte a Rusia de sanciones si instala "régimen títere" en Ucrania

Rusia enfrentará severas sanciones económicas si instala un régimen títere en Ucrania, dijo el domingo un alto ministro del Reino Unido después de que Gran Bretaña acusara al Kremlin de intentar instalar allí a un líder prorruso.

Gran Bretaña hizo la acusación el sábado por la noche y también dijo que los oficiales de inteligencia rusos habían estado en contacto con varios expolíticos ucranianos como parte de los planes para una invasión.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia desestimó los comentarios como "desinformación", acusando a Gran Bretaña y la alianza militar transatlántica OTAN de "intensificar las tensiones" sobre Ucrania.

Mykhailo Podolyak, asesor ucraniano de la oficina presidencial, dijo que las acusaciones deben tomarse en serio.

Reino Unido advierte a Rusia de sanciones si instala 'régimen títere' en Ucrania
El gobierno británico advirtió a Rusia de las sanciones si interviene en Ucrania.

"Habrá consecuencias muy graves si Rusia toma esta medida para intentar invadir pero también instalar un régimen títere", dijo el domingo el viceprimer ministro británico Dominic Raab a Sky News.

Las acusaciones británicas, realizadas por primera vez en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, se producen en un momento de gran tensión entre Rusia y Occidente por la concentración de tropas rusas cerca de su frontera con Ucrania.

Moscú ha insistido en que no tiene planes de invadir.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que tenía información de que el gobierno ruso estaba considerando al exlegislador ucraniano Yevhen Murayev como un candidato potencial para encabezar un liderazgo prorruso.

Murayev, de 45 años, ha promovido puntos de vista que se alinean estrechamente con las narrativas rusas sobre Ucrania. Según una encuesta del grupo de expertos Razumkov's Center realizada en diciembre de 2021, ocupó el séptimo lugar entre los candidatos para las elecciones presidenciales de 2024 con un 6,3% de apoyo.

El propio Murayev echó agua fría sobre las afirmaciones de Gran Bretaña de que Rusia quiere instalarlo como líder de Ucrania, en comentarios a los periódicos británicos. En una publicación de Facebook más tarde el domingo, pidió el fin de dividir a Ucrania en políticos pro-occidentales y pro-rusos.

“El tiempo de los políticos pro-occidentales y pro-rusos en Ucrania se ha ido para siempre”, escribió. "Ucrania necesita nuevos políticos cuya política se base únicamente en los principios de los intereses nacionales de Ucrania y del pueblo ucraniano".

Murayev le dijo a The Telegraph que se le prohibió la entrada a Rusia como una amenaza a la seguridad nacional y que había estado bajo sanciones rusas durante cuatro años, lo que hace que la línea británica sobre él sea "una tontería".

Además de señalar que estaba bajo sanciones, la embajada rusa en Londres se burló del "deterioro evidente" de la experiencia británica en la región.

El Ministerio de Relaciones Exteriores británico se negó a proporcionar evidencia para respaldar sus acusaciones.

Una fuente del ministerio dijo que no era una práctica habitual compartir asuntos de inteligencia y que los detalles solo habían sido desclasificados después de una cuidadosa consideración para disuadir la agresión rusa.

En un mensaje a Reuters, el asesor ucraniano Podolyak reconoció que había dudas entre los ucranianos sobre si Murayev era "una figura demasiado ridícula" para ser la elección del Kremlin para liderar Ucrania.

Pero agregó que Rusia había apoyado a figuras menores en posiciones de liderazgo en la Crimea anexada y el Donbass controlado por los separatistas.

Por lo tanto, "uno debe tomar esta información lo más en serio posible", dijo.

Las afirmaciones británicas se produjeron después de que los principales diplomáticos de Estados Unidos y Rusia no lograran el viernes un gran avance en las conversaciones para resolver la crisis de Ucrania, aunque acordaron seguir hablando.

Rusia ha hecho demandas de seguridad a Estados Unidos, incluido el cese de la expansión hacia el este de la OTAN y la promesa de que a Ucrania nunca se le permitirá unirse a la alianza militar occidental.

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE. UU., Emily Horne, dijo en un comunicado:

"Este tipo de conspiración es profundamente preocupante. El pueblo ucraniano tiene el derecho soberano de determinar su propio futuro, y apoyamos a nuestros socios elegidos democráticamente en Ucrania".

Reino Unido apoya a Ucrania e investiga nexos con Rusia

Reino Unido, que esta semana suministró 2,000 misiles y un equipo de entrenadores militares a Ucrania, también dijo que tenía información de que los servicios de inteligencia rusos mantenían vínculos con numerosos expolíticos ucranianos, incluidas figuras importantes vinculadas al expresidente Viktor Yanukovich.

Yanukovich huyó a Rusia en 2014 después de tres meses de protestas contra su gobierno y fue sentenciado en ausencia a 13 años de cárcel por traición en 2019.

En La Verdad Noticias seguiremos las noticias más recientes de Reino Unido como que detectó varios casos de la subvariante de Omicron.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios