Mundo

Reino Unido aclara que no quiere entrar al T-MEC y todo fue un malentendido

Reino Unido aclara que no quiere entrar al T-MEC y todo fue un malentendido

Reino Unido aclara que no quiere entrar al T-MEC y todo fue un malentendido

El Reino Unido aclaró que no quiere entrar al T-MEC, sin embargo, sí busca un acuerdo bilateral con México y Estados Unidos.

Por Alejandro Lara

24/09/2021 08:56

El Gobierno de Reino Unido dejó en claro que no busca incorporarse al Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), luego de que varios medios de comunicación malinterpretaron la información.

El embajador británico en México, Jon Benjamin, aclaró que los reportes sobre la inclusión de su país en el acuerdo trilateral fueron un malentendido, declaración que realizó este viernes durante la inauguración de la nueva embajada de Reino Unido en México. Según informa El Financiero.

“Eso fue una malinterpretación. No tenemos por delante querer sumarnos al T-MEC porque ese es un acuerdo trilateral [...] Por lo que tengo entendido, ese tratado ni siquiera contiene cláusulas que permitan que otros países se sumen”, explicó.

Reino Unido busca un acuerdo diferente

Elizabeth Truss y Tatiana Clouthier.

Sin embargo, apuntó que sí se busca un acuerdo bilateral tanto con México como con Estados Unidos. Además, el gobierno británico está realizando labores de gestión para incorporarse al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT).

Por su parte, la recién nombrada canciller de Reino Unido, Elizabeth Truss, llegó a México y tuvo varias reuniones durante los últimos días con altos funcionarios de la administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.. 

En ese sentido, la funcionaria destacó su encuentro con la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, con quien está preparando el terreno de las negociaciones formales del Tratado de Libre Comercio.

¿Qué es el T-MEC y para qué sirve?

El T-MEC duye fue renovado recientemente.

Este acuerdo surge para sustituir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, más conocido por sus siglas NAFTA o TLCAN, cuyo objetivo era facilitar el comercio exterior entre México, Estados Unidos y Canadá.

El embajador Benjamin adelantó que las negociaciones comenzarán pronto y que su gobierno espera firmar el tratado a finales de 2022. “Estamos muy próximos a la apertura de las negociaciones mexicano-británicas para poder sellar ambos acuerdos (T-MEC y TIPAT)”.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.