Mundo

Reino Unido DESCONFÍA de la transparencia de China con la OMS sobre el COVID-19

Reino Unido DESCONFÍA de la transparencia de China con la OMS sobre el COVID-19

Miembros de la OMS acudieron a China para investigar los orígenes del COVID-19; Reino Unido y Estados Unidos desconfían de los resultados. 

Por Paloma Franco

14/02/2021 08:36

El ministro de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, anunció este domingo las preocupaciones que compartía sobre el nivel de acceso otorgado a la misión de investigación COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a China, haciéndose eco de las críticas de Estados Unidos.

La Casa Blanca pidió el sábado a China que ponga a disposición datos de los primeros días del brote del nuevo de coronavirus, y dijo que tenía "profundas preocupaciones" sobre la forma en que se comunicaron los hallazgos del informe COVID-19 de la OMS.

Cuando se le preguntó sobre la reacción de Estados Unidos, Raab dijo a la BBC:

"Compartimos las preocupaciones de que obtengan una cooperación total y obtengan las respuestas que necesitan, por lo que presionaremos para que tenga acceso completo, obtenga todos los datos que necesita. ser capaz de responder a las preguntas que creo que la mayoría de la gente quiere que se responda en torno al brote".

Un equipo de OMS en China investigando los orígenes del COVID-19.

En otra entrevista de la BBC, un miembro de la delegación de la OMS en China dijo que, si bien las autoridades chinas no les habían proporcionado todos los datos sin procesar, habían visto mucha información y discutido el análisis de los primeros casos.

"Sería inusual que nos entregaran los datos sin procesar, pero analizamos una gran cantidad de información en detalle en la discusión con las contrapartes chinas", dijo John Watson, un epidemiólogo que viajó a China como parte del equipo de la OMS.

El sábado, Dominic Dwyer, un experto australiano en enfermedades infecciosas, que también es miembro del equipo, dijo que China se había negado a acceder a todos los datos solicitados.

OMS investiga origen del COVID-19

Además, la discusión alrededor de la misión enviada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a Wuhan para investigar el origen del COVID-19 que sigue empañada de tintes políticos: Reino Unido y Estados Unidos buscan presionar a China para compartir más información sobre el inicio del COVID-19, bajo acusaciones de falta de transparencia. 

Ya se han contagiado 108,6 millones de personas en todo el mundo y casi 2,4 millones han perdido la vida a causa de la pandemia, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

Tanto Estados Unidos como Reino Unido se refieren especialmente a las declaraciones de Dominic Dwyer, uno de los expertos que integraban la misión de la OMS. Dwyer aseguró que China había rechazado proporcionarles los datos sin procesar de los primeros 170 contagios detectados en Wuhan, una información valiosa para saber más sobre el origen del brote que terminó en pandemia mundial.

¿Crees que China y la OMS ocultan información sobre el origen del COVID-19? La Verdad Noticias quiere conocer tu opinión, déjanos tus comentarios.

Enrique Peña Nieto es acusado de lavado de dinero, ¿lo llevarán ante la justicia? Síguenos en TikTok para mantenerte informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!