Mundo

Regulador de medicinas de la UE aprueba la vacuna COVID-19 de Pfizer

Regulador de medicinas de la UE aprueba la vacuna COVID-19 de Pfizer

Los 27 países de la Unión Europea podrán comenzar con su campaña de vacunación antes de que termine el año gracias al dictamen del EMA.

Por Raúl Luna

21/12/2020 05:01

El regulador de medicamentos de la Unión Europea (UE) aprobó el uso de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer y BioNtech, que será suministrada a la población de todos los países del bloque.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) dijo que la seguridad y calidad de la vacuna están comprobadas, por lo que la Comisión Ejecutiva de la UE podrá ordenar el inicio de la vacunación en los próximos días.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, dio el anuncio durante una conferencia de prensa en la que declaró, citada por AP:

"Como prometimos, esta vacuna estará disponible para todos los países de la UE al mismo tiempo, en las mismas condiciones."

Más tarde en su cuenta de Twitter, von der Leyen se refirió al dictamen como “un momento decisivo en nuestros esfuerzos por ofrecer vacunas seguras y eficaces a los europeos”, y expresó su deseo de que la Comisión Europea tome una decisión en las próximas horas.

Se acerca la vacunación en Europa

La aprobación de la EMA permitirá a los 27 países miembros de la UE, así como a Islandia, Liechtenstein y Noruega, tener acceso a las vacunas a partir del 27 y el 29 de diciembre. 

Países como Alemania, Francia, Austria e Italia dijeron que tienen la intención de comenzar las vacunaciones el 27 de diciembre, según informó Reuters. El Reino Unido y los Estados Unidos comenzaron la aplicación de las vacunas a principios de este mes.

La noticia ocurre en momentos cruciales para los países del vecindario europeo debido al brote de una nueva cepa del SARS-CoV-2 en el Reino Unido, aparentemente más contagiosa que la cepa principal.

Varios países de la UE anunciaron en los últimos días nuevas medidas para frenar el avance de la mutación ante los temores por su rápido esparcimiento, y en Italia ya fue detectado el primer caso de contagio de esta nueva cepa, como reportamos ayer en La Verdad Noticias.

El regulador europeo de medicamentos había previsto revisar la vacuna el 29 de diciembre, pero la fecha fue adelantada debido a presiones de los países por una respuesta más rápida.

Te puede interesar:Moderna venderá 160 millones de dosis de su vacuna a la Unión Europea

La UE ordenó 300 millones de dosis de la vacuna Pfizer. Los destinatarios recibirán dos dosis, con un costo de alrededor de $ 18,90 cada una, informó Reuters. La EMA considerará aprobar la vacuna de Moderna el 6 de enero, luego de su aprobación en Estados Unidos la semana pasada.

¿Sabes cuándo podrás vacunarte contra el COVID-19? Síguenos en Google News y mantente informado.