Mundo

Regulador de la Unión Europea asegura que vacuna AstraZeneca es "segura y eficaz"

Regulador de la Unión Europea asegura que vacuna AstraZeneca es segura

El regulador de la Unión Europea respaldó la vacuna COVID-19 de AstraZeneca, asegurando que no se encontró relación con los coágulos de sangre

Por Naye Valdez

18/03/2021 03:13

La vacuna Oxford-AstraZeneca contra el Covid-19 es segura de usar, dijo el jueves el regulador de la Unión Europea, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) después de que varios países , entre ellos Alemania, Francia e Italia, la suspendieron por preocupaciones sobre los coágulos de sangre en algunos receptores.

Se informó a La Verdad Noticias que, la directora ejecutiva Emer Cooke dijo en una rueda de prensa que el comité de expertos de su agencia sobre la seguridad de los medicamentos ha “llegado a una conclusión científica clara” sobre la revisión de casos de coágulos sanguíneos en personas vacunadas con el fármaco.

"Esta es una vacuna segura y eficaz", dijo. "Sus beneficios para proteger a las personas del Covid-19, con los riesgos asociados de muerte y hospitalización, superan los posibles riesgos".

Cooke agregó que la vacuna COVID-19 de AstraZeneca no se asoció con un aumento en el riesgo general de coágulos de sangre, pero durante la investigación el comité había visto una pequeña cantidad de "trastornos de la coagulación raros e inusuales, pero muy graves", lo que provocó una revisión más enfocada .

"Según la evidencia disponible y después de días de análisis en profundidad de los resultados de laboratorio, informes clínicos, informes de autopsias y más información de los ensayos clínicos, todavía no podemos descartar definitivamente un vínculo entre estos casos y la vacuna", dijo.

Francia empezará a usar nuevamente la vacuna COVID-19 tras anuncio de la EMA

Por lo tanto, el comité había recomendado "crear conciencia sobre estos posibles riesgos, asegurándose de que se incluyan en la información del producto".

Continuarán las investigaciones de la vacuna COVID-19 de AstraZeneca

Cooke agregó que "llamar la atención sobre estas posibles enfermedades raras y brindar información a los profesionales de la salud y las personas vacunadas ayudará a detectar y mitigar los posibles efectos secundarios", además reveló que se realizarán más investigaciones.

A las pocas horas del anuncio, el primer ministro de Francia, Jean Castex, dijo que su país comenzaría a usar la vacuna nuevamente, y agregó que la recibirá el viernes por la tarde.

Sus comentarios se produjeron cuando su gobierno impuso un bloqueo de un mes en París y varias otras regiones, luego de lo que dijo que era una clara aceleración en la propagación del virus, con Francia ahora en las garras de una tercera ola.

No se encontró relación entre la vacuna AstraZeneca y la trombosis

Sin embargo, la Agencia Sueca de Productos Médicos dijo el jueves que una mujer previamente sana murió en Suecia aproximadamente una semana después de haber sido vacunada con la vacuna AstraZeneca.

"Este es un caso de coágulos de sangre en las arterias y venas y hemorragia mayor, es decir, el trastorno inusual que es el foco de la investigación de la EMA", dijo Veronica Arthurson, jefa de seguridad de medicamentos de la agencia en una conferencia de prensa.

Los hallazgos de la EMA se produjeron cuando la Casa Blanca confirmó que enviará 4 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca a Canadá y México, en su primera exportación de inyecciones.

¿Sabías que el Vaticano canceló todos los eventos para esta Semana Santa 2021? Síguenos en TikTok y mantente informado.