Mundo

Reforma tributaria de AFIP, con poco margen para aumentar impuestos

Reforma tributaria de AFIP, con poco margen para aumentar impuestos

Argentina busca implementar una reforma tributaria que permita ampliar los ingresos del Estado a partir de 2021, pero los expertos sugieren que hace falta un análisis integral.

Por La Verdad

29/08/2020 07:27

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Ministerio de Economía de Argentina enviarán al Congreso una propuesta de reforma tributaria con la que buscará dos cambios clave a partir de 2021: aumentar la alícuota que pagan las personas físicas en la escala más alta y llevarla del 35 % al 41 %, así como la eliminación de incentivos para las empresas que reinvierten en el país.

Con estas modificaciones, que llegarán al Congreso argentino junto con el Presupuesto 2021, surge en un momento en el que el gobierno necesita un equilibrio en las cuentas públicas con miras al acuerdo que se está negociando con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Reforma tributaria necesita ser integral

Las autoridades hacendarias del país sudamericano han buscado aumentar la recaudación de impuestos sobre los ingresos tanto de las personas como de las empresas, que actualmente representan el 22 % de la fuente de ingresos para el Estado.

Sin embargo, para los analistas como Nadin Argañaraz, del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, la única manera en que el Gobierno podría elevar el pago de los contribuyentes argentinos sería a través de una reforma integral al sistema tributario.

Argañaraz, citado por Clarín, afirma que sería necesario analizar los salarios de qué sector de la población se verán afectados, mientras que el resultado de una reforma de este tipo dependería de si el gobierno decide reducir los impuestos a quienes reciben ingresos medios o menores.

Marcó del Pont descartó que el año fiscal 2021 vea una reducción de impuestos, pero se irá tras los sectores que más ingresos perciben

“Si se piensa una reforma, no puede hacerse desde un punto de vista parcial; hay que pensarla de manera integral, entre Nación, provincias y municipios”.

Otra fuente señaló que la gran dificultad con la que se enfrentaría una reforma tributaria es el actual estado de debilitamiento de la economía entre las empresas afectadas por la pandemia del coronavirus, que ha provocado que algunos países se resistan a activar nuevos impuestos o a reducirlos.

Además, indicó que si bien hay países que gravan hasta el 50 % de las ganancias de los trabajadores, en comparación con el 35 % que actualmente se obtiene en Argentina, la situación en el país difiere en los elevadas que son las tarifas del IVA y los impuestos al consumo.

Lee también:Prórrogas del AFIP provocan caos financiero y fiscal en Argentina

Por ahora, el grado de incertidumbre para una reforma tributaria en Argentina es muy fuerte por motivos diversos, entre los que se incluyen el estado en el que el gobierno de Fernández recibió la economía en 2019, lo que se suma a la crisis por la pandemia y a la incertidumbre por la renegociación de la deuda.