Mundo

Rebeldes de Yemen ATACAN aeropuerto en Arabia Saudita e INCENDIAN un avión

Rebeldes de Yemen ATACAN aeropuerto en Arabia Saudita e INCENDIAN un avión

Los rebeldes de Yemen atacaron con drones cargados de bombas, lo que provocó que un avión se incendiara en  Arabia Saudita.

Por Naye Valdez

10/02/2021 03:37

Los rebeldes hutíes de Yemen atacaron el miércoles un aeropuerto en el suroeste de Arabia Saudita con drones cargados de bombas, lo que provocó que un avión civil en la pista se incendiara, informó la televisión estatal del reino. El ataque amenazó con intensificar la guerra demoledora de Yemen.

Se informó a La Verdad Noticias que, nadie resultó herido en el asalto, pero el avión de pasajeros dañado en el aeropuerto de Abha sirvió como un poderoso recordatorio del peligro que representan los rebeldes hutíes para Arabia Saudita, que hace casi seis años lanzó una campaña de bombardeos que ha devastado el país más pobre del mundo árabe.

Los hutíes alineados con Irán pronto se atribuyeron la responsabilidad del asalto, y el portavoz militar Yehia Sarea destacó que los hutíes consideran que el aeropuerto de Abha es un objetivo militar, no civil.

"Este objetivo se produce en respuesta a los continuos bombardeos aéreos y al brutal asedio de nuestro país", dijo Sarea, y agregó que el grupo atacó con cuatro drones cargados de bombas.

El coronel Turki al-Maliki, portavoz de la coalición militar liderada por Arabia Saudita que lucha en Yemen, dijo que las fuerzas interceptaron y destruyeron dos drones lanzados por los hutíes hacia el sur del país. Condenó el asalto como un "intento sistemático y deliberado de atacar a civiles".

Fotografías transmitidas más tarde por la televisión estatal saudí mostraban el avión, un Airbus A320 de 3 años de antigüedad pilotado por la aerolínea de bajo costo FlyADeal.

El avión de Arabia Saudita terminó con un agujero tras el ataque

Parecía que el dron había hecho un agujero en su fuselaje, con marcas de quemaduras en el metal. Un presentador de la televisión estatal dijo que no hubo heridos en el suelo por el incendio. FlyADeal no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Guerra entre los hutíes y Arabia Saudita

Desde 2015, los hutíes que luchan contra la coalición militar liderada por Arabia Saudita han atacado los aeropuertos internacionales, junto con instalaciones militares e infraestructura petrolera crítica, dentro de Arabia Saudita.

Los hutíes han utilizado repetidamente drones contra Arabia Saudita, incluso estrellarlos contra las baterías de misiles Patriot del reino, más recientemente el domingo cuando la coalición dijo que interceptó cinco drones "con trampa explosiva".

Esos ataques, que a menudo ocurren cerca de las ciudades sureñas de Abha y Jizan, han herido a decenas y han matado al menos a una persona en los últimos años.

Recientemente, a fines de enero, las fuerzas estadounidenses estacionadas en la Base Aérea Prince Sultan cerca de Riad entrenaron a las tropas saudíes sobre cómo contrarrestar la amenaza que representan los drones, que pueden volar muy cerca del suelo, evadir los radares y detonar contra objetivos en el Reino de Arabi Saudita.

En noviembre de 2017, los hutíes incluso llegaron al aeropuerto internacional de Riad, en las profundidades del reino. Nadie resultó herido en el ataque, que marcó la primera vez que un misil hutí se acercó tanto a un centro densamente poblado. Riad se encuentra a unos 1.000 kilómetros al norte de la frontera con Yemen.

Los funcionarios sauditas han culpado a Irán de proporcionar misiles balísticos a los hutíes utilizados en tales ataques contra el reino. Teherán niega haber armado a los hutíes, a pesar de la evidencia en contrario.

La guerra entre Yemen y Arabia Saudita lleva varios años

Según los informes, el ataque a última hora de la tarde del miércoles fue el primero en impactar un avión civil en la instalación. Los sitios web de seguimiento de vuelos mostraron vuelos retrasados y cancelados programados para despegar o aterrizar en el aeropuerto. Los vuelos en el aeropuerto de Abha se reanudaron algún tiempo después del ataque.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, dijo que el secretario de Estado Antony Blinken habló con sus homólogos en Arabia Saudita después del ataque. Reiteró las garantías de Estados Unidos de que Estados Unidos tiene la intención de ayudar a Arabia Saudita a aumentar su capacidad para defenderse.

“Los líderes hutíes se equivocarán profundamente si creen que esta administración va a aliviar la presión. Se verán sometidos a una presión significativa" dijo, además aregó que Estados Unidos tendría más que decir al respecto en los próximos días.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, condenó el ataque y dijo que los hutíes "demuestran continuamente el deseo de prolongar la guerra".

Enrique Peña Nieto es acusado de lavado de dinero, ¿lo llevarán ante la justicia? Síguenos en TikTok para mantente informado. 

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!