Mundo

Reaparece la peste bubónica en África y afecta a niños

Reaparece la peste bubónica en África y afecta a niños: Unicef

Reaparece la peste bubónica en África y afecta a niños: Unicef

La peste bubónica ha resurgido en África y un nuevo estudio de la Unicef señala que los niños son los más afectados.

Por Naye Valdez

27/08/2021 09:01

La peste bubónica ha resurgido en África y está afectando a los niños quienes son los más vulnerables a la enfermedad. De acuerdo con la Unicef la pobreza, los conflictos y el desplazamiento están contribuyendo al regreso de una enfermedad por primera vez en más de una década.

Un estudio realizado por la Unicef demostró que los niños son los más afectados, la investigación se centró en tres áreas de Ituri, donde se presentaron más de 490 casos entre 2020 y 2021, dejando un saldo de 20 muertos por la enfermedad.

Cabe indicar que en toda la provincia, durante ese mismo periodo, se registraron 578 casos y 44 muertes por la enfermedad. A penas hace un año esta enfermedad puso en cuarentena a Mongolia.

La peste está surgiendo en nuevos lugares y esta afectando a niños

Los niños son los principales afectados por esta peste

Izzy Scott Moncrieff de la UNICEF y supervisor de campo de la Célula de Análisis de Ciencias Sociales (CASS), indicó: “Lo realmente preocupante aquí es que tenemos informes de peste en áreas que no habían visto un caso durante más de 15 años, y muchos más casos en áreas donde antes habían tenido muy pocos o ninguno”.

Asimismo indicó que los niños son lo más vulnerables pues señaló: “Hay graves consecuencias para los niños porque están más expuestos a los factores de riesgo de la peste”. Recordemos que hace unas semanas esta peste cobró la vida de un niño y provocó temores de otra pandemia.

¿Cuánto duró la peste bubónica?

En la edad media la peste negra mató a un tercio de la población de Europa

La pandemia de esta peste, también conocida como peste negra, duró casi siete años, controlarla resultó bastante complicado pues los brotes se presentaron en múltiples territorios. La pandemia se dio principalmente en Europa, África y Asia desde 1346 hasta 1353.

Esta peste es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria llamada Yersinia pestis, generalmente se transmite a los humanos a través de las pulgas.  Recibe su nombre de los ganglios linfáticos inflamados (bubones) causados por la enfermedad. 

Lamentablemente la enfermedad de la peste bubónica todavía ocurre en todo el mundo con casos en África, Asia, América del Sur y las áreas occidentales de América del Norte y aunque los casos suelen ser aislados parece que un nuevo brote está surgiendo en África y afectando a los niños.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!