Mundo

Realizan con éxito el primer trasplante de riñón de cerdo a un humano 

Realizan con éxito el primer trasplante de riñón de cerdo a un humano

Realizan con éxito el primer trasplante de riñón de cerdo a un humano

Un equipo de médicos realizó con éxito el primer trasplante de riñón de cerdo a un humano con disfunción renal.

Por Paloma Franco

20/10/2021 12:17

Médicos de Estados Unidos realizaron por primera vez el trasplante de un riñón de cerdo a un humano sin desencadenar el rechazo inmediato del sistema inmunológico del receptor, lo que significaría un gran avance para combatir la escasez de órganos humanos para la donación.

Este éxito avance en la medicina se realizó el pasado 25 de septiembre en el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, donde un equipo de cirujanos logró unir de manera temporal el riñón de un cerdo con una mujer.

Para esta prueba se utilizó el órgano de un cerdo con genes alterados para que sus tejidos no tuvieran una molécula conocida por desencadenar un rechazo casi inmediato. Los especialistas consideraron que al eliminar el gen para un carbohidrato que desencadena el rechazo, una molécula de azúcar o glucano, llamada alfa-gal, se evitaría este problema.

La receptora del riñón de cerdo se trata de una paciente con muerte cerebral y signos de disfunción renal, cuya familia aprobó el trasplante antes de que le quitaran el soporte vital, según cita Reuters.

Trasplante de riñón de cerdo a humanos

El riñón fue trasplantado por 48 horas con éxito.

Para este ejercicio médico, los especialistas trasplantaron el riñón en el muslo izquierdo de la mujer, para tenerlo a la vista y monitorear con facilidad su adaptación al receptor humano. Y finalmente, cuando la sangre humana fluyó por el riñón porcino, la orina brotó.

Robert Montgomery, cirujano de trasplantes y encargado de dirigir el equipo de estudio calificó los resultados de las pruebas de la función del riñón porcino como “bastante normales”, pues dijo, el órgano produjo “la cantidad de orina que cabría esperar” de un riñón humano trasplantado.

“Se parecía a cualquier otro trasplante de donante vivo que he realizado. Muchos riñones de personas fallecidas no funcionan de inmediato y tardan días o semanas en arrancar, pero este funcionó enseguida”, explicó el especialista.

¿Que se puede trasplantar de un cerdo a un humano?

Los órganos de estos animales cuentan con semejanzas entre los órganos de los humanos. Un estudio reciente logró determinar que el trasplante de corazón de cerdos a humanos sería viable a finales de 2021, mientras que el de riñón podría ser una realidad muy pronto.

Como hemos dado a conocer en La Verdad Noticias, los investigadores han trabajado durante décadas en la posibilidad de utilizar órganos de animales para trasplantes, tratando de prevenir el rechazo inmediato por parte del cuerpo humano, por lo que el riñón de cerdo a humanos sería una realidad muy pronto.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!