Mundo

Reactor nuclear de Japón es reactivado después de más de 40 años

Reactor nuclear de Japón es reactivado después de más de 40 años/Foto: Televisa

A pesar de tener más de 40 años de antigüedad, un reactor nuclear de Japón, específicamente la unidad 3 de la planta de Mihama, se ha reactivado.

Por Patricia Montalvo

23/06/2021 07:19

Un reactor nuclear de Japón nuevamente ha sido reactivado este miércoles a pesar de que tenía más de 40 años de función y que fue desactivado desde que se aprobaron nuevas normas de seguridad tras el desastre de Fukushima el 11 de marzo de 2011. La planta de Mihama ha vuelto a poner en función su reactor 3 después de una década apagado.

De esta manera, Mihama se ha convertido en "la primera central nuclear que opera en Japón más allá de los 40 años, desde la instauración de nuevas normas" de seguridad, informó el presidente de Kansai Electric Power, Takashi Morimoto, en un comunicado.

Asimismo, es el primer arranque de un reactor nuclear en ese territorio desde 2018. Tatsuji Sugimoto, gobernador del departamento de Fukui, donde se encuentra la central nuclear de Mihama, en abril de este año eliminó el último obstáculo reglamentario para la reactivación de dicha unidad.

Japón planea reducir sus emisiones de CO2 con energía nuclear

El país asiático espera que la energía nuclear les ayude a reducir su emisión de dióxido de carbono/Foto: Sputnik Mundo

La reactivación del reactor nuclear en Japón es una forma en que el gobierno planea reducir la importante dependencia energética actual del archipiélago, y de esta manera alcanzar sus nuevos objetivos de reducción de las emisiones de CO2 (Dióxido de Carbono) de aquí a 2030 y de neutralidad de las emisiones de carbono de aquí a 2050.

El reactor 3 que nuevamente ha sido activado había iniciado sus operaciones en 1976, sin embargo solamente estará encendido por cuatro meses, ya que debe adaptarse a otros nuevos requisitos de seguridad para prevenir posibles ataques terroristas.

Además, se espera que otros dos reactores ubicados en la prefectura de Fukui también sean activados, aunque por el momento no cumplieron con las normas de seguridad necesarias.

No obstante, los pobladores de zonas cercanas han presentado una demanda en un tribunal local dirigida a detener las operaciones del reactor, por los riesgos que podrían traer esta nueva actividad de la planta nuclear asiática.

¿Qué pasó con el reactor nuclear de Japón?

El accidente de Fukushima tuvo un gran impacto ecológico y a la salud humana/Foto: 20 Minutos

Como te informamos en La Verdad Noticias, el 11 de marzo de 2011, ocurrió el accidente nuclear de Fukushima I, que empezó en la central nuclear del mismo nombre, después de que la ciudad de Tōhoku viviera un terremoto de magnitud 8.9, que generó un tsunami en las costa.

Este reactor nuclear de Japón y el resto de la planta eran operadas por la empresa Tokyo Electric Power Company y tenía seis reactores de agua en ebullición construidos entre 1971 y 1979. Una persona murió en el accidente, pero en 2018, se atribuyó un fallecido de cáncer al evento del 2011.

La Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial (NISA) elevó el nivel de gravedad del incidente a 7 en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares para los reactores 1, 2 y 3, el máximo en la escala INES y el mismo nivel que alcanzó el accidente de Chernóbil de 1986.

Antes de esta catástrofe, habían 54 reactores en el país, pero 21 fueron desactivados después del siniestro. Sin embargo, el gobierno japonés está haciendo funcionar algunos de los antiguos para alcanzar sus objetivos.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.