Mundo

Rapero sueco de 19 años es asesinado a tiros

Rapero sueco de 19 años es asesinado a tiros

Rapero sueco de 19 años es asesinado a tiros

Einar debutó como rapero a los 16 años, y un año antes de su asesinato un grupo de raperos rivales lo golpeó e intentó secuestrarlo.

Por Raúl Luna

22/10/2021 06:12

Einar, un popular rapero de Suecia, fue asesinado a tiros el jueves por la noche, lo que aumentó la indignación por la violencia relacionada con las pandillas que ha afectado al país nórdico en los últimos años.

Einar, de 19 años, cuyo verdadero nombre era Kurt Erik Einar Grönberg, fue asesinado en el lujoso suburbio de Estocolmo de Hammarby Sjostad, y hasta ahora no se han realizado arrestos.

"Una vida joven se ha extinguido y entiendo que significó mucho para muchos jóvenes. Es trágico", dijo a TT el primer ministro Stefan Lofven.

De acuerdo con la cadena sueca SVT, un tribunal de apelación había llamado a Einar a declarar en contra de la pandilla Varby la próxima semana. Las autoridades desplegaron un helicóptero cerca de la escena del crimen para buscar a sus asesinos.

Habían intentado secuestrar al rapero

El rapero solía presumir joyas, relojes y vehículos de lujo en su cuenta de Instagram.

El asesinato del rapero ocurre poco más de un año después de que una banda de raperos rivaleslo golpeó e intentó secuestrarlo tras una balacera en una calle del barrio residencial Hammarby Sjöstad, cerca el centro de Estocolmo.

Varias personas ligadas a un grupo criminal, incluido Yasin Byn, otro de los raperos más exitosos de Suecia, fueron condenados a prisión por su papel en el secuestro.

Einar, que debutó a los 16 años, publicó cuatro álbumes, tuvo decenas de millones de reproducciones en plataformas musicales y ganó varios premios Grammy suecos y otros reconocimientos.

Johan Forsell, portavoz de la ley y el orden del principal partido de oposición Moderados, dijo que era hora de poner fin a la violencia de las pandillas en Suecia.

"Los límites de lo que se puede aceptar en un país civilizado se han superado hace mucho tiempo", escribió en Twitter. "Necesitamos acción, no palabras para cambiar el rumbo y poner a Suecia en orden".

Violencia de pandillas en Suecia

La violencia de pandillas se ha convertido en un problema para el gobierno de Suecia, tras décadas de paz.

Suecia ha sufrido violencia de pandillas durante años y pasó de tener una de las tasas más bajas de delitos con armas de fuego en Europa a tener una de las más altas en las últimas dos décadas.

Como reportamos en La Verdad Noticias, los tiroteos en Suecia aumentaron en 79 % en 2020, año en el que más de 30 personas murieron de forma violenta.

Tras confirmarse el asesinato de Einar, miles de seguidores y amigos llenaron las redes sociales con mensajes de dolor. El productor Trobi, con quien el rapero había lanzado un disco la semana pasada, lamentó el hecho en su cuenta de Instagram.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.