Mundo

¡Racismo en Washington! Hallan disparidades RACIALES en las vacunas COVID-19

¿Racismo en Washington? Hallan disparidades RACIALES en las vacunas COVID-19

Apenas una pequeña población de personas afroamericanas, hispanas y multirraciales en el estado de Washington han sido vacunadas contra el COVID-19.

Por Naye Valdez

12/02/2021 09:40

Los funcionarios de salud publicaron un nuevo informe esta semana que muestra que las poblaciones afroamericanas, hispanas y multirraciales en el estado de Washington son minoria para recibir la vacuna COVID-19.

Los administradores del Departamento de Salud señalaron el miércoles un puñado de factores que han contribuido a esta inequidad racial, que incluye una escasez de suministro de vacunas, una vacilación en algunas partes de las comunidades de color para recibir la vacuna y su escasa representación como trabajadores de la salud en el sector de la atención médica, quienes estuvieron entre los primeros en ser elegibles para recibir la vacuna.

Paj Nandi, el director de relaciones comunitarias y equidad del estado, también señaló que "las desigualdades sistémicas, incluido el racismo, están incorporadas en la estructura del gobierno".

Parte de las minorías le tienen temor a la vacuna COVID-19

¿Qué dice el informe de salud de Washington?

Aunque los residentes hispanos comprenden el 13,2 por ciento de la población del estado, solo el 5,9 por ciento ha sido completamente vacunado. Los datos encontraron que los hispanos representan aproximadamente el 32 por ciento de los casos de coronavirus en el estado.

Los afroamericanos son el 3.9 por ciento del estado, pero solo el 2.7 por ciento ha sido vacunado.

Las personas multirraciales no hispanas constituyen el 4,3 por ciento de la población del estado de Washington, pero solo una fracción, solo el 0,3 por ciento ha sido completamente vacunada.

“No existe una estrategia única que cambie el rumbo en torno a las inequidades”, dijo Nandi. “Estas son inequidades de larga data. Y nuestros sistemas están diseñados básicamente para perpetuar el mismo status quo, por lo que se necesitan muchos recursos y mucho trabajo para trabajar contra eso".

En Seattle, los funcionarios han utilizado su suministro para dirigirse a poblaciones vulnerables y comunidades de color.

"Estamos muriendo en grandes cantidades en la comunidad afroamericana porque la gente le teme a la vacuna", dijo Sharon Martin, quien fue vacunada el jueves en un evento de vacunación en la ciudad de Seattle.

Durante el evento, que fue organizado por la Primera Iglesia Episcopal Metodista Africana, la ciudad vacunó a cientos de personas.

La alcaldesa de Seattle, Jenny Durkan, dijo que aproximadamente el 75 por ciento de las dosis asignadas a la ciudad han ido a los miembros de la comunidad BIPOC.

En Washington se detectó una inequidad racial en la aplicación de vacunas COVID-19

"Las cifras del estado muestran que si no somos intencionales, no sucede", dijo Durkan durante una entrevista el jueves. "Y lo que muestran estas clínicas emergentes, si eres intencional, puedes marcar la diferencia".

Martin dijo que los eventos que se dirigen a comunidades minoritarias con dosis del virus COVID-19 pueden servir para ayudar a frenar las dudas que algunos pueden tener hacia el sistema de salud.

"Históricamente, debido a los aviadores de Tuskegee y cosas así, la gente simplemente no confía", dijo Martin. "Especialmente en el gobierno".

Martin señala el Estudio de Sífilis de Tuskegee, donde los científicos del gobierno engañaron a los hombres negros mientras los usaban como conejillos de indias para estudiar la enfermedad de transmisión sexual desde 1932 hasta 1972.

Cientos de los participantes quedaron sin tratamiento y murieron, dejando una desconfianza masiva hacia el gobierno federal a su paso.

Martin estaba emocionado de ser parte de un gran grupo de ancianos afroamericanos que recibieron sus primeras inyecciones de la vacuna.

"Alguien tiene que dar esa primera puñalada", dijo. "Y nosotros, como personas mayores, sabemos que viví al COVID-19, así que me alegro de haberlo hecho".

Enrique Peña Nieto es acusado de lavado de dinero, ¿lo llevarán ante la justicia? Síguenos en TikTok para mantente informado. 

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones