Secciones
Quién es alias ‘Otoniel’, narco más grande de Colombia que será entregado a EU
Mundo

Quién es alias ‘Otoniel’, narco más grande de Colombia que será entregado a EU

El presidente de Colombia comparó la detención de Dario Antonio úsuga David, alias ‘Otoniel’, con la de Pablo Escobar. Será extraditado a Estados Unidos.

por RaúlLuna

Quién es alias ‘Otoniel’, narco más grande de Colombia que será entregado a EU

Quién es alias ‘Otoniel’, narco más grande de Colombia que será entregado a EU

El criminal conocido como ‘Otoniel’, líder narcotraficante detenido ayer en el noroeste de Colombia, será extraditado a los Estados Unidos, anunciaron autoridades del Ministerio de Defensa.

Dario Antonio Úsuga es el jefe máximo del llamado Clan del Golfo, el grupo criminal más grande de Colombia y uno de los más buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos.

El ministro de Defensa, Diego Molano, dijo en entrevista al Diario el Tiempo que “contra ‘Otoniel’ pesa una orden de extradición, esa orden de extradición es la que sigue en curso”. 

Según CNN, el Gobierno de los Estados Unidos había ofrecido una recompensa de 5 millones de dólares a cambio de información que condujera a la captura de Úsuga, a quien el gobierno de Colombia envió a una base militar en Bogotá hasta completar el envío al país norteamericana.

¿Quién es Darío Antonio Úsuga ‘Otoniel’?

El criminal logró huir de la operación para su captura, pero fue detenido un día después.
El criminal logró huir de la operación para su captura, pero fue detenido un día después.

‘Otoniel, de 50 años de edad, dirigió el Clan del Golfo desde 2009 e inició su carrera considerada criminal en el grupo guerrillero del Ejército Popular de Liberación (EPL). Con 19 años se unió a las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU).

De acuerdo con la fundación InSight Crime, Úsuga David protagonizó la reorganización de los grupos paramilitares en Colombia de la década de 1990, siguiendo las órdenes de Daniel Rendón Herrera ‘Don Mario’ en las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El Gobierno de Álvaro Uribe Vélez logró desarticular a las AUC en 2005, tras lo que ‘Otoniel’ y ‘Don Mario’ dieron inicio a lo que después se convertiría en el Clan del Golfo, grupo criminal también conocido como ‘Los Urabeños’

Al reunir a miembros del EPL y de las AUC, se armó y consolidó la presencia de la organización en todo el país, emprendiendo una lucha contra otros grupos considerados ilegales y contra el gobierno de Colombia.

Detención de 'Otoniel'

Otoniel comenzó su carrera criminal a los 19 años
Otoniel comenzó su carrera criminal a los 19 años.

Actualmente Úsuga enfrenta más de 120 cargos diferentes en Colombia, que incluyen tráfico de drogas, asesinato e insurrección armada. También se le acusa de reclutar menores de edad y extorsionar a familias para “poder tener la virginidad de sus hijas”, según el presidente Iván Duque.

Fue detenido el sábado en una zona selvática del noroeste de Colombia, la Operación Osiris, que incluyó a más de 500 elementos de las Fuerzas Armadas.

El presidente Duque se refirió a él como “el narcotraficante más temido del mundo, asesino de policías, militares, líderes sociales y reclutador de menores”.

El mandatario señaló que la detención de ‘Otoniel’ “solo es comparable con la caída de Pablo Escobar en los años 90”. La ONG Indepaz calculó que a través del narcotráfico y la minería ilegal, el Clan del Golfo sostiene a unos 1.770 hombres armados en 237 municipios de Colombia.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios