Mundo

¿Quién es Dámaso López, hombre que redujo su cadena por acusar a Emma Coronel?

¿Quién es Dámaso López, hombre que redujo su cadena por acusar a Emma Coronel?

Dámaso López, redujo su pena de cadena perpetua a 14 años tras hundir a “El Chapo” y acusar a Emma Coronel.

Por Paloma Franco

24/02/2021 09:00

Por declarar en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán y la recién detenida Emma Coronel, Dámaso López Núñez, alias El Licenciado, redujo su pena a 14 años, luego de ser condenado en 2018 a una sentencia de cadena perpetua, pero ¿quién es?, ¿qué parentesco y vínculos tenía con el capo mexicano? Aquí te dejamos todos los detalles del “Lic”.

Dámaso López y Emma Coronel

Damaso López y Emma Coronel

De acuerdo con registros del Buró Federal de Prisiones (BOP), Damso López Núñez tiene una fecha prevista de liberación para el 11 de agosto de 2032. Cabe destacar que en enero del año pasado se reportó una moción para reducir su tiempo tras las rejas, pero desde entonces no se supo más.

"El Licenciado", principal lugarteniente del capo mexicano, fue sentenciado el 30 de noviembre de 2018, tras declararse culpable de narcotráfico en un Tribunal de Alexandria, Virginia. El fallo incluyó un embargo de 25 millones de dólares. El compadre de "El Chapo" ya había aceptado su responsabilidad en el tráfico de al menos 450 kilogramos de cocaína un par de meses antes de que le fuera leída su pena.

Recientemente, el nombre de Dámaso López Núñez volvió a estar en los principales titulares ya que su testimonio ha sido clave en las acusaciones contra su comadre, Emma Coronel Aispuro, quien fue imputada ante el Distrito de Columbia el pasado 17 de febrero y arrestada en el aeropuerto de Washington-Dulles cinco días después.

Dámaso López declaró en contra de “El Chapo”

Dámaso López Núñez, alias "El Licenciado",

En 2019, Dámaso López declaró contra su compadre “El Chapo” en la sala 8D de la Corte del Distrito Este de Nueva York. Su declaración, fue punto clave para la sentencia del Guzmán Loera, señalamientos similares que el “Licenciado” presentó esta semana en contra de Emma Coronel.

Lo único nuevo es que ahora las autoridades norteamericanas decidieron ocultar la identidad de su “Testigo Colaborador 1” por mera formalidad, pero en esencia, se trata López Núñez. Esto puede corroborarse con registros de prensa sobre la comparecencia del “Licenciado”. 

Damaso López Núñez confesó sobre las cartas enviadas por su compadre, a través de su esposa Emma Coronel, con instrucciones sobre la dirección del Cártel de Sinaloa; igual relató la discusión para entregar un reloj con GPS a “El Chapo” y conocer su ubicación exacta en la celda para lograr el escape del Altiplano en julio de 2015.

Dámasa López conoció a “El Chapo” en 1999

Dámaso López redujo su pena de cadena perpetua.

“El Chapo” y Dámaso López Núñez se conocieron en 1999, cuando éste se convirtió en el subdirector del penal de Puente Grande, Jalisco, donde mandaba el líder del Cártel de Sinaloa y quien estaba recluido tras ser detenido en Guatemala en 1993. Ya en Puente Grande ayudaba a Guzmán Loera a introducir celulares, alcohol, cocaína, alimentos de restaurantes, servidoras sexuales, entre otros caprichos del amo y señor del penal de máxima seguridad.

“El Licenciado” fue detenido en la Ciudad de México en mayo de 2017 y extraditado a EE.UU. en julio de 2018; cuatro meses después fue sentenciado a pasar toda su vida en prisión, pero al testificar contra “El Chapo” y Emma Coronel, las autoridades norteamericanas han determinado su liberación en 2032, cuando ronde los 66 años, claro, si éste no decide ser testigo de la ex reina de belleza y reducir aún más su condena.

Arresto de Emma Coronel

Arresto de Emma Coronel

Como informamos en La Verdad Noticias, Emma Coronel Aispuro, fue detenida en el aeropuerto internacional de Dulles, en Virginia el pasado 22 de febrero y enfrenta cargos de narcotráfico internacional, según informó el Departamento de Justicia de EE.UU. La exreina de belleza de 31 años también es acusada de conspirar para que "El Chapo" escapara de una cárcel en México antes de ser extraditado a Nueva York.

El arresto fue anunciado por el Secretario de Justicia Auxiliar Interino Nicholas L. McQuaid de la División de lo Penal del Departamento de Justicia y el Subdirector a Cargo Steven D'Antuono de la Oficina de Campo en Washington del FBI.

Las cantidades exactas de los cargos de Emma Coronel son conspiración para distribuir 500 gramos de metanfetaminas, 1 kg de heroína, 5 kg de cocaína y más de una tonelada de marihuana en distintos puntos de los Estados Unidos, mientras tanto dependencias federales como el FBI continúan investigando el caso.

Emma Coronel en la Cárcel

Primera foto de Emma Coronel en la cárcel.

El Centro de Detención de Adultos de Alexandria, en Estados Unidos, difundió la fotografía de Emma Coronel, luego de su detención el pasado lunes, acusada de ayudar a dirigir el cártel de su esposo Joaquín "El Chapo" Guzmán y planear su audaz fuga de una prisión mexicana en 2015. 

Ayer, en redes sociales se publicó una fotografía de la mexicana de 31 años en el momento de su arresto en el Aeropuerto Internacional de Dulles y previo a su traslado al Centro de Detención de Alexandria, en Virginia.

Emma Coronel fue acusada de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y mariguana en Estados Unidos. Además, el Departamento de Justicia la acusó de ayudar a su esposo a escapar de una prisión mexicana en 2015 y de participar en la planificación de una segunda fuga de prisión antes de que “El Chapo” Guzmán fuera extraditado. ¿Qué le espera a la ex reina de belleza? ¿Crees Dámaso López declarará de nuevo en su contra? Déjanos tus comentarios.

Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción? Síguenos en Instagram para mantenerte informado.