Secciones
¿Quién es Amanda Gorman y qué decía su poema en la ceremonia de Biden?
Mundo

¿Quién es Amanda Gorman y qué decía su poema en la ceremonia de Biden?

Amanda Gorman es una poeta de 22 años que a los 16 ya era considerada Poeta Laureada de la ciudad de Los Ángeles.

por RaúlLuna

¿Quién es Amanda Gorman y qué decía su poema en la ceremonia de Biden?

¿Quién es Amanda Gorman y qué decía su poema en la ceremonia de Biden?

La toma de posesión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, marcó varios momentos únicos en la historia de esta ceremonia de la democracia estadounidense, entre ellas la participación de Amanda Gorman, quien se convirtió en la poeta más joven en inaugurar una administración en el país.

Gorman, de 22  años, ofreció un mensaje de esperanza para un Estados Unidos con profundas divisiones con su poema “The Hill We Climb” o La montaña que escalamos, traducido al español, durante la 59a ceremonia de inauguración.

La poeta es residente de Los Ángeles. Con apenas 16 años fue nombrada Poeta Laureada Juvenil de la ciudad, y en 2017 fue nombrada Poeta Juvenil Laureada Nacional de los Estados Unidos.

"The Hill We Climb" de Amanda Gorman en español

El breve poema , que ha sido transcrito por Los Angeles Times y recuperado al español por La Verdad Noticias, habla sobre un nuevo “amanecer” para la nación y sobre la resistencia de los estadounidenses en los tiempos que corren.

“Nosotros, los sucesores de un país y una época, donde una chica negra flaca, descendiente de esclavos y criada por una madre soltera, podemos soñar con ser presidente”, dice el sexto párrafo del poema, que tomó cinco minutos de lectura en voz alta.

La artista también habló sobre la necesidad de que el pueblo forme “una unión perfecta” y con “propósito” para la multiculturalidad que caracteriza a la sociedad de Estados Unidos.

“Para componer un país comprometido con todas las culturas, colores, personajes y condiciones del hombre.

"Y así, levantamos la mirada, no a lo que se interpone entre nosotros, sino a lo que está frente a nosotros.

"Cerramos la brecha porque sabemos anteponer nuestro futuro. Primero debemos dejar de lado nuestras diferencias.”

Luego, Gorman hace referencia a las batallas que se han tenido que luchar por las libertades de las que gozan los estadounidenses, citando un momento de la Biblia, la oratoria de John F. Kennedy y a Martin Luther King.

"La Escritura nos dice que imaginemos que todos se sentarán debajo de su propia vid e higuera y nadie los atemorizará.

Si queremos estar a la altura de nuestro propio tiempo, entonces la victoria no estará en la hoja, sino en todos los puentes que hemos construido.

Esa es la promesa de Glade. La colina que subimos. Porque ser estadounidense es más que un orgullo que heredamos.

Es el pasado en el que entramos. Y cómo lo reparamos."

El poema de Gorman fue recibido con una aclamación de los usuarios de redes sociales, incluyendo a todo tipo de personalidades como el ex presidente Barack Obama, Oprah Winfrey y el actor y director de televisión Daniel Levy.

Amanda responde a Oprah en Twitter, quien dijo no poder 'estar más orgullosa'.
Amanda responde a Oprah en Twitter, quien dijo no poder "estar más orgullosa".

Te puede interesar:Joe Biden usó una Bilblia de más de 100 AÑOS para jurar como presidente de Estados Unidos

Tras ser convocada por el presidente Biden, Gorman se une a la lista de poetas que han participado en la ceremonia de inauguración de John F Kennedy, Bill Clinton y Barack Obama, que incluyen a los liristas Robert Frost, Maya Angelou y Elizabeth Alexander.

¿Qué le espera a Joe Biden como el nuevo Presidente de los Estados Unidos? Síguenos en Google News y mantente informado.

Temas

Comentarios