Secciones
¿Qué vacunas son efectivas contra la variante Ómicron?
Mundo

¿Qué vacunas son efectivas contra la variante Ómicron?

Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V, son las tres vacunas que resultar parcialmente efectivas contra la variante Ómicron.

por GabrielaFlores

¿Qué vacunas son efectivas contra la variante Ómicron?

¿Qué vacunas son efectivas contra la variante Ómicron?

Desde que se detectó la variante Ómicron, los especialistas comenzaron a probar la efectividad de las vacunas contra COVID-19 para saber qué tan efectivas son ante la evolución del virus original, y detectaron que Pfizer, AstraZeneca y Sputnik V, ofrecen protección aunque es baja, aunque una de ellas no tiene ningún tipo de refuerzo.

Los primeros estudios señalan que la cepa es altamente contagiosa y se propaga con rapidez, lo que ha causado preocupación a nivel internacional, pues ya se ha detectado en más de 70 países.

Aunque se ha admitido que sí es peligrosa la nueva variante, se desconocen muchos datos de la misma; hasta ahora se sabe que está formada por al menos 55 mutaciones y varias de ellas son de preocupación, pues figuran la Delta y Gama.

Pfizer y Sputnik V, efectivas vs variante Ómicron

¿Qué vacunas son efectivas contra la variante Ómicron?
Varias vacunas odrecen baja efectividad contra la cepa

La vacuna Pfizer presentó sus primeros informes y arrojaron que pese a que la efectividad contra la variante es baja con un resultado preliminar del 33%, una tercera dosis puede aumentar de manera considerable la defensa en el sistema inmunológico.

Por su parte, Moderna no ha dado sus resultados, pero Stephen Hoge, presidente de la compañía, advirtió sobre una respuesta muy baja ante esta cepa, lo que ha preocupado a quienes recibieron esta vacuna.

La dosis rusa, Sputnik V, dijo en su página oficial que tiene “una alta actividad neutralizando de virus (VNA) contra la variante. Pese a esto, no está mal aplicar una dosis de refuerzo, pues se lograría la eficacia esperada, por lo menor un 80%.

Un estudio preliminar señaló que AstraZeneca no tiene protección contra la cepa, de acuerdo con Gran Bretaña, aún no se sabe si una dosis de refuerzo pueda cambiar el panorama.

¿Cuántas mutaciones tiene la variante Ómicron?

¿Qué vacunas son efectivas contra la variante Ómicron?
La mutación es altamente contagiosa

Los estudios muestran que está hecha de 55 mutaciones con respecto al virus original de Wuhan; 32 de ellas se encuentra en la proteína S o espícula, que es la más importante por su papel en la infección de las células.

La variante Ómicron podría convertirse en dominante en todo el mundo, pues en menos de un mes, se presentó en todos los continentes.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios