Mundo

¿Qué tan profunda puede ser la alianza de Mercado Libre y PayPal?

La historia entre PayPal y Mercado Libre comenzó con la inversión de capital

La empresa de pagos en línea PayPal y el gigante latinoamericano de comercio electrónico Mercado Libre han estado ampliando la alianza de sus servicios a una amplia gama de áreas estratégicas.

Por Mike Ham

25/08/2020 09:58

Las dos empresas continúan evaluando otras áreas para la consolidación de más alianzas  estratégicas, dijo el gerente general de PayPal para Latinoamérica, Federico Schumacher. Las áreas en las que los dos podrían colaborar incluyen pagos con códigos QR, capacidades logísticas y la oferta de crédito de Mercado Libre, actualmente los servicios que ofrecen van desde inversiones estratégicas de capital hasta remesas y pagos. 

“Hemos realizado una gran cantidad de asociaciones y van desde empresas muy pequeñas y nuevas empresas hasta grandes empresas de servicios financieros establecidas. Mercado Libre es un buen ejemplo de eso. Cuando encontremos otra buena área en la que creemos que somos complementarios entre nosotros, nos asociaremos. Y para ser justos, hay algunas áreas en las que seguiremos siendo competidores y eso está bien ”, dijo Schumacher.

Cuando se le preguntó si tales conversaciones podrían eventualmente conducir a vínculos aún más profundos entre los dos, como una fusión, el ejecutivo dijo que "no es algo que yo deba discutir".

HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA CON MERCADO LIBRE

La historia entre PayPal y Mercado Libre comenzó con la inversión de capital

En marzo del año pasado, PayPal acordó invertir US $ 750mn en Mercado Libre como parte de la oferta de capital de US $ 1.800mn de este último.

"El comercio digital en América Latina está experimentando un tremendo crecimiento y Mercado Libre está bien posicionado para un liderazgo continuo", dijo en ese momento el CEO de PayPal, Dan Schulman.

Un par de meses después, Mercado Libre permitió a los usuarios de su servicio de pago Mercado Pago en Brasil y México realizar transacciones digitales en el resto del mundo a través de PayPal.

Y finalmente, en julio pasado, el dúo dio un paso más en su alianza y anunció la integración de sus métodos de pago para Brasil y México.

Como resultado, PayPal se hizo disponible en Brasil y México como una opción de pago en el pago en línea de Mercado Pago para compradores, y PayPal ahora está disponible para transacciones transfronterizas en Mercado Libre.

“Nos dimos cuenta de que hay áreas en las que nuestros negocios son complementarios y claramente la más significativa que encontramos fue en las transacciones transfronterizas”, dijo Schumacher sobre el acuerdo.

Además, los residentes de Brasil y México que accedan a Mercado Libre en otros países podrán utilizar PayPal como método de pago digital para sus compras.

Asimismo, los extranjeros que realicen compras en el marketplace Mercado Libre en cualquier parte del mundo también podrán utilizar PayPal como medio de pago.

Con esta integración, unos 346 millones de clientes de PayPal podrán comprar productos de unos 500.000 vendedores en Mercado Libre.

Al principio, esta asociación solo estaba disponible para transacciones realizadas a través de la web o la computadora, no a través de la aplicación. Según Schumacher, la integración en la aplicación ahora se está completando, por lo que debería estar disponible en las próximas semanas.

“Este es un primer paso que esperamos que genere poderosas sinergias entre las dos compañías e impulse nuestro objetivo común de democratizar aún más los pagos en América Latina”, dijo el director financiero de Mercado Libre, Pedro Arnt, sobre el equipo de PayPal en la llamada de ganancias.

Las empresas también están trabajando en la gestión de remesas de Estados Unidos a México.

Además, como dijo a BNamericas el director financiero de PayPal para Latinoamérica, Lucas Medola, en enero, las empresas estaban manteniendo conversaciones sobre una posición conjunta sobre la perspectiva de un impuesto digital en Brasil.

Tanto PayPal como Mercado Libre son miembros de la asociación brasileña de servicios y tarjetas de crédito Abecs.

COMERCIO ELECTRÓNICO A LA ALZA CON MERCADO LIBRE

La pandemia ha acelerado el negocio de ambas empresas

El 2T20 fue el trimestre más sólido de la historia de PayPal, registrando US $ 5.260mn en ingresos netos, un 25% más año con año, mientras que el volumen total de pagos (TPV) alcanzó los US $ 222.000mn, un 30% más. Las nuevas cuentas netas se dispararon un 137% a 21,3 millones.

TE PUEDE INTERESAR: Reconocen a Mercado Libre México como la mejor empresa tecnológica para laborar

Mercado Libre, a su vez, registró ingresos netos que alcanzaron los US $ 878mn, un aumento de 123,4% año con año sobre una base FX neutral, y US $ 11.200mn en TPV, un 142% más.

TE PUEDE INTERESAR: Conoce los productos sustentables más vendidos en Mercado Libre

Los nuevos compradores alcanzaron un crecimiento récord del 75% interanual. Mercado Libre ahora reporta 51,5 millones de usuarios activos únicos, un 45,2% más en comparación con fines del 2T19.