Mundo

¿Qué tan efectiva es la vacuna Sinovac contra las variantes de COVID-19?

¿Qué tan efectiva es la vacuna Sinovac contra las variantes de COVID-19?

¿Qué tan efectiva es la vacuna Sinovac contra las variantes de COVID-19?

La vacuna china Sinovac, también conocida como CoronaVac, tuvo una alta eficacia contra la primera cepa del coronavirus, pero aún se desconoce cómo funciona con la variante Delta.

Por Raúl Luna

24/07/2021 08:17

La vacuna contra COVID-19 de Sinovac ha sido objeto de críticas e incredulidad por parte del público, pues aunque países latinoamericanos la han usado en sus campañas de inmunización, aún existen pocos estudios sobre su eficacia contra las nuevas variantes del coronavirus.

El biológico de fabricación china ya ha sido aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su uso de emergencia, junto con las de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, pero se sabe que presenta una eficacia menor para combatir la enfermedad.

Hay quienes dicen que es menos eficaz contra la variante Delta, surgida en India, hasta quienes advierten que es la que menos protección ofrece contra la variante Alfa. La Verdad Noticias te cuenta lo que sabemos sobre la eficacia de la vacuna Sinovac, desarrollada por la farmacéutica Sinopharm.

¿Qué tan efectiva es la vacuna Sinovac?

Sinovac obtuvo la aprobación de la OMS el 1 de junio de 2021.

El ensayo clínico más reciente fue publicado el 7 de julio en la revista The New England Journal, sobre la aplicación de la vacuna de CoronaVac realizado en Chile. 

La vacuna demostró tener una efectividad del 69 % para prevenir el COVID-19 y del 87.5 por ciento para la prevención de hospitalización. También arrojó un 90.3 % de efectividad para la prevención de ingreso a Unidad de Cuidados Intensivos y del 86.3 % para prevenir la muerte por COVID-19.

En México, la Secretaría de Salud confirmó que los resultados clínicos demostraron que la vacuna proporciona una respuesta inmune predominante de tipo humoral, logrando inducir un tipo de respuesta humoral que permitió al país aprobar para su uso de emergencia.

Efectividad contra la variante Delta

Lo que sabemos sobre la eficacia de la vacuna contra la variante Delta.

Actualmente no existen datos de la eficacia de esta vacuna contra la variante Delta, debido a que los ensayos clínicos que se realizaron antes de su aprobación tuvieron lugar antes de la aparición de la variante.

Andrea Mazella, médico investigador del National Service Health Service (NHS) del Reino Unido, le dijo a Milenio que para comprobar la eficacia de Sinovac contra la variante Delta tendría que haber una alta incidencia de esta, algo que aún no sucede en la región. Los países con alta incidencia de Delta no han usado la vacuna en su inoculación.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.