Mundo

¿Qué tan confiable es comprar en Alibaba desde México?

null

Se trata de una idea de negocio cada vez más rentable. En este artículo desarrollamos las ventajas de comprar a través de una importadora, las claves para elegir buenos proveedores y productos y los consejos de especialistas para aprovechar esta forma de ganar dinero a través de internet.

Por Alejandro Mancilla

26/03/2021 11:13

Basta con ver los precios de los productos chinos al mayoreo para imaginar la enorme oportunidad de negocio que implica su venta en México, con buenos márgenes de ganancia. Y para muchos, esta idea de emprendimiento ha permitido ver crecer sus cuentas mes a mes.

Analizando los consejos y recomendaciones sobre como comprar en Alibaba desde México según Elavi.mx, hemos encontrado las respuestas a las preguntas más comunes que se hacen los emprendedores dispuestos a dar el primer paso, sobre todo en lo que respecta a la confianza, los precios, los proveedores, etc.

“Seguramente en algún centro comercial o tienda habrás visto artículos super novedosos a un costo bajísimo, te has preguntado ¿cómo pueden ser tan económicos y aun así dejar una ganancia a los vendedores? La respuesta es muy sencilla y la puedes encontrar al reverso de los productos ‘Made in China’”, comienza a explicar Ángel Martínez Villareal, experto de Elavi.mx.

Por qué desde China y por qué en Alibaba

Este polo económico oriental ha sabido conjugar mano de obra barata, tecnología de punta y una política comercial racional hasta implantar su producción en cada rincón del globo. Y México no es la excepción.

Está claro que los productos chinos son muy económicos. Pero si no sabemos poner algún tipo de filtro a nuestras elecciones, la compra puede resultar muy decepcionante, sobre todo en cuanto a la calidad y el envío. Ni hablar de los riesgos de estafa.

Ese primer gran filtro para la compra de productos chinos, tiene una plataforma multimillonaria: Alibaba. Es la sexta empresa más valiosa del mundo: en julio del 2020 llegó a un precio de 261 dólares por acción, por lo que su capitalización de mercado se disparó a más de US $ 720 mil millones.

Este gigante de las operaciones comerciales con China, ha incorporado diferentes herramientas para facilitar la transacción y la comunicación entre compradores y proveedores. “La ventaja de Alibaba es que es una plataforma con puros fabricantes: los mejores precios y los mejores fabricantes, siempre y cuando sepamos cómo buscar”, indica Ángel Martínez Villareal.

Así se elige un proveedor de confianza

La mayoría de las herramientas mencionadas anteriormente, apuntan a garantizar la fiabilidad de cada operación. Para elegir un proveedor confiable, debemos saber cómo utilizarlas.

“Todo proveedor al que compremos en Alibaba tiene que tener la garantía comercial, para que sea de la calidad que nos prometieron, en el tiempo que nos prometieron y con las características que nos prometieron. Si no cumple con ello, Alibaba nos garantiza el 100% del dinero”, indica este experto de El Arte de Vivir de Internet.

Otros puntos a verificar son la tasa de respuesta (mínimo 80%) y la tasa deentrega a tiempo (mínimo 90% para que llegue rápido). Además, hay que recordar la diferencia de horarios y verificar los comentarios de otros compradores.

Importar directamente vs. Trabajar a través de una importadora

Todos sabemos que operar con intermediarios implica siempre un coste, pero también muchas ventajas.

En lo que respecta a importación de productos chinos, si trabajamos directamente con el proveedor ahorramos los aranceles por el servicio de una importadora, pero corremos el riesgo de no cumplir con los trámites y condiciones del Portal del Servicio de Aduanas, con las consecuencias sancionadoras que ello implique.

Según Elavi.mx, con una Importadora el comprador tiene la seguridad de que la mercancía llegará a sus manos y “no hay retrasos en la aduana ya que los impuestos son pagados previamente”.

Otras ventajas de trabajar mediante importadora es que brindan facturas que ayudan a deducir impuestos, los costos de envío son más económicos, gestionan todos los permisos de importación y, dado que operan con importaciones aéreas, por barco o terrestres, no importa el tamaño o la cantidad de productos.

¿Qué ofrece una importadora?

Los servicios y aranceles varían en función de una u otra importadora, pero uno de los métodos más comunes es el de Importación Consolidado: “Ellos hacen el proceso, pagan los impuestos y reciben los honorarios. Pides a China, lo mandan a una bodega de Estados Unidos y tu pagas impuestos y envíos para traerlos a México”, detalla Martínez Villareal e informa que el precio de este servicio ronda el 30% del valor de la factura.

Este método es muy conveniente, sobre todo para quienes están dando sus primeros pasos en el negocio y sólo tiene pequeñas restricciones en cuanto al tipo de productos que se pueden importar, ya que están prohibidas las joyas de alto valor, semillas, animales, cigarros, medicamentos, mercancía clonada o pirata, etc.

Encontrar buenos productos y saber venderlos: Esa es la cuestión

Seleccionada la plataforma, el proveedor y, en su caso, la empresa importadora, queda otra cuestión muy importante si es que no se ha definido aún: elegir qué producto o productos vender.

Al respecto, el especialista de Elavi.mx brinda tres consejos infalibles para una correcta elección: “Que tu primera compra no sea mayor a 50 piezas. Conoce mínimo por 6 meses a tu proveedor, realizando pagos únicamente por PayPal y Pago seguro de Alibaba. No le des a los proveedores de Alibaba tu correo personal porque se te llenará de publicidad”.

Los productos más fáciles de vender son aquellos que constituyen una verdadera novedad, llenan un nicho del mercado o no se consiguen en las tiendas convencionales. Aunque por supuesto, el precio será determinante.

En definitiva, comprar productos chinos para México a través de Alibaba es una interesante y confiable oportunidad de negocio, siempre y cuando tengamos en cuenta las condiciones legales, nos informemos sobre la fiabilidad del proveedor y encontremos un producto que realmente haga la diferencia para nuestros clientes.