Mundo

¿Qué sucedió con el cohete chino que impactaría en la Tierra?

¿Qué sucedió con el cohete chino que impactaría en la Tierra?

China dice que los escombros de la Gran Marcha 5B aterrizaron en el Océano Índico y que la mayor parte se quemó en la atmósfera.

Por Adrian Cisneros Rodriguez

09/05/2021 01:30

Los restos del cohete más grande de China, lanzado el mes pasado, se han hundido en la atmósfera, aterrizando al oeste de las Maldivas en el Océano Índico.

De acuerdo a lo emitido por el departamento de Ingeniería Espacial Tripulada de China mencionaron a través de un comunicado que después del monitoreo y análisis, a las 10:24 (02:24 GMT) del 9 de mayo de 2021, los restos de la última etapa del vehículo de lanzamiento Long March 5B Yao-2 han vuelto a entrar en la atmósfera.

El enorme cohete cayó en la Tierra

Agregaron que la mayoría de los componentes se quemaron en el reingreso. El servicio de monitoreo Space-Track, que utiliza datos militares de EE. UU., También confirmó el reingreso. "Creemos que el cohete cayó en el Océano Índico, pero estamos esperando los datos oficiales de @18SPCS", agregó en un tweet separado, refiriéndose a un escuadrón de la Fuerza Espacial de EE. UU.

Las autoridades estadounidenses y europeas habían estado monitoreando el cohete, que viajaba a una velocidad de aproximadamente 13,7 km / segundo (4,8 millas / segundo).

Una diferencia de solo un minuto en el tiempo de reingreso se traduce en cientos de kilómetros de diferencia en el suelo y las predicciones anteriores tenían el cohete aterrizando en varios lugares posibles desde el Mar Mediterráneo hasta el Océano Pacífico.

Con la mayor parte de la superficie de la Tierra cubierta por agua, las probabilidades de que lo hiciera en un área poblada eran bajas y la probabilidad de lesiones aún menor, según los expertos.

Pero la incertidumbre sobre la descomposición orbital del cohete y la incapacidad de China de emitir garantías más fuertes en el período previo al reingreso alimentaron la ansiedad por su descenso. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo el viernes que es muy poco probable que el reingreso cause algún daño.

Siguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.