Mundo

¿Qué sucede en Afganistán?

¿Qué sucede en Afganistán?

¿Qué sucede en Afganistán?

Miles de personas en Afganistán intentan escapar tras la llegada de los talibanes; los habitantes se han refugiado en  el aeropuerto de Kabul.

Por Wendy Pech Maas

16/08/2021 11:24

En Afganistán ha surgido un caos, pues así se ha podido apreciar en las imágenes que han compartido a través de las redes sociales, pero aquel caos tiene su raíz en una intervención por Estados Unidos hace 20 años, pues el gobierno de George W. Bush invadió el país porque protegía al grupo terrorista Al Qaeda.

Recordamos que el 11 de septiembre del año 2001, el grupo terrorista secuestró un par de aviones para estrellarlos en Estados Unidos, lo que causó una tragedia en las Torres Gemelas en Nueva York; murieron alrededor de tres mil personas lo que conmocionó al mundo.

Debido a los hechos recientes que han ocurrido en el país, los talibanes se declaran victorios, mientras que los habitantes intentan huir del país lo que ha causado pánico y desesperación, pues miles de personas llegaron al aeropuerto de Kabul para irse de Afganistán.

Talibán regresa al poder en Afganistán 

Talibanes llegan a Kabul

Debido al pánico que ha ocasionado a los habitantes la llegada del régimen talibán, los usuarios se han cuestionado quiénes son los talibanes, pues en La Verdad Noticias te compartimos que el grupo fue formado en 1994 por ex combatientes de resistencia, se organizaron para luchar contra la Unión Soviética.

Y es que, el país ha tenido muy pocos momentos de paz, ya que se dividió en enfrentamientos entre grupos socialistas e islámico fundamentalistas, pues inició una guerra. El gobierno socialista se disolvió por la llegada del grupo islámico muyahidines.

Pero, después el Talibán tomó el poder en el año 1996, quienes fueron conocidos porque violaban los derechos humanos de las personas, el derecho a la información, educación de las niñas y ejecución por delitos de adulterio, homicidios o robo.

Pero a pesar de la muerte de Bin Laden, el régimen y otros grupos civiles resistieron a la invasión de Estados Unidos, por lo que el gobierno de Obama reforzó las tropas, mientras que en el gobierno de Donald Trump inició una negociación con respecto a la salida de las tropas.

Para el año 2020 firmaron los Diálogos de Paz entre talibanes y Estados Unidos, el ex mandatario Trump prometió que las tropas dejarían el territorio afgano, siempre y cuando los talibanes no permitieran operar a grupos terroristas en las zonas.

Biden, presidente de Estados Unidos prometió que las tropas saldrían el 31 de agosto, pero durante el fin de semana se dio a conocer que el Talibán regresó al poder, razón por la cual cientos de personas buscan salir del país.

¿Por qué Estados Unidos invadió Afganistán?

Tropas de Estados Unidos

Tras los hechos sucedidos en el 2001, Estados Unidos dio a conocer una guerra para capturar al líder Qaeda, Osama bin Laden así como los integrantes del grupo terrorista, pero en ese año el Talibán estaba en el poder, por lo que las tropas estadounidenses fueron desplazadas.

Cabe mencionar que cuando EU y la OTAN llegaron a Afganistán, el régimen perdió el poder. Por otro lado, el grupo Al Qaeda de Osama bin Laden encontró otra base de operaciones en Irak, pues los terroristas aparecieron en Irak ante la invasión de Estados Unidos.

La presencia del grupo terrorista causó la aparición de otro grupo, ISIS, quienes iniciaron una escalada de violencia en el país, mientras que el régimen talibán intentaba volver al poder. En el 2011 se dio a conocer la muerte de Osama Bin Laden quien murió a manos de un grupo de élite de las Fuerzas Armadas.

Por otro lado, personas que trabajaron para Estados Unidos y aliados temen una represión con el Talibán. Mientras tanto el presidente Ashraf Ghani abandonó Afganistán por la llegada de los talibanes a Kabul, los habitantes se han dirigido al aeropuerto para huir del país ante el terror de los talibanes.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!