Mundo

¿Qué sigue para los refugiados varados entre Bielorrusia y Polonia?

¿Qué sigue para los refugiados varados entre Bielorrusia y Polonia?

¿Qué sigue para los refugiados varados entre Bielorrusia y Polonia?

Incluso si Bielorrusia y la UE llegan a un acuerdo, se prevé que los refugiados pueden quedar en el limbo por mucho tiempo.

Por Eleazar Demesa

24/11/2021 10:05

La semana pasada, Irak repatrió a unos 400 ciudadanos, en su mayoría de la región kurda en el norte de Irak, que habían estado varados en la frontera entre Bielorrusia y Polonia durante semanas.

Un portavoz del Gobierno Regional de Kurdistán (KRG), Jotiar Adil, dijo a Al Jazeera que Erbil estaba trabajando en estrecha colaboración con Bagdad para repatriar a más refugiados kurdos en Europa, pero que no obligaría a nadie a regresar.

A medida que la Unión Europea amenaza con más sanciones a Bielorrusia y Minsk se niega a dar marcha atrás, un acuerdo que protegerá los intereses de los refugiados parece cada vez más descabellado, dejando a Ali, que dice que preferiría morir antes que volver a Irak, y a miles más en el limbo, a medida que se profundiza la crisis migratoria.

Bielorrusia envía refugiados de regreso a casa

¿Qué sigue para los refugiados varados entre Bielorrusia y Polonia?

Kalina Czwarnog, miembro de la junta de la Fundación Ocalenie, una organización polaca que apoya a los refugiados con ayuda legal y humanitaria, dice que la mayoría de los que cruzaron a Polonia desde Bielorrusia han sido enviados de regreso o retenidos en centros de detención, estimando que alrededor de 1.800 personas - principalmente de la región kurda de Irak - estaban detenidos. Han surgido informes similares de Letonia, Lituania y Estonia.

Varsovia, que construyó una cerca de alambre de púas a lo largo de su frontera e impuso un estado de emergencia que impide a los periodistas y trabajadores humanitarios acceder a una franja de 3 kilómetros de profundidad a lo largo de su frontera, ha dificultado que las personas accedan a representación legal en buscar asilo o ayuda humanitaria.

Migrantes son rechazados y entregados para su deportación

¿Qué sigue para los refugiados varados entre Bielorrusia y Polonia?

Tadeusz Kolodziej, abogado de la Fundación Ocalenie, dijo que las personas que logran traspasar la frontera son inmediatamente rechazadas o entregadas para su deportación, un procedimiento que generalmente toma aproximadamente 30 días. En días recientes, los migrantes en Polonia fueron dispersados con cañón de agua.

La Verdad Noticias informa que, en cualquier caso, los refugiados tienen derecho legal a recibir ayuda del gobierno en forma de refugio, comida y algún tipo de apoyo material, pero Czwarnog dijo que los campos suelen estar superpoblados y carecen de apoyo legal o de salud mental.

Según Czwarnog, solo aquellos refugiados que llegan a Polonia en un estado médico crítico han tenido la oportunidad de buscar protección legal y solicitar asilo mientras reciben tratamiento en un hospital.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.