Mundo

¿Qué sigue para Martha Sepúlveda y su eutanasia en Colombia?

¿Qué sigue para Martha Sepúlveda y su eutanasia en Colombia?

¿Qué sigue para Martha Sepúlveda y su eutanasia en Colombia?

El caso de Martha Sepúlveda ha trascendido por la tranquilidad con que la colombiana se expresó sobre solicitar su eutanasia, que fue finalmente cancelada.

Por Raúl Luna

11/10/2021 04:42

En los últimos días Martha Sepúlveda generó polémica por su voluntad de convertirse en la primera mujer en Colombia en aplicarse la eutanasia sin padecer una enfermedad terminal, provocando un intenso debate sobre su decisión.

Martha había dado a conocer que decidió aplicarse la muerte asistida debido a que padece esclerosis lateral amiotrófica, y aunque en un principio su solicitud había sido validada, horas antes de su muerte, el 10 de octubre, el procedimiento fue cancelado.

Si Martha Sepúlveda estaba lista para morir e incluso tenía el apoyo de sus familiares, ¿qué pasará luego de que las autoridades médicas reevaluaran su decisión y le negaran el derecho que ya tenía? La Verdad Noticias responde esta y otras preguntas.

La eutanasia en Colombia

Sepúlveda quería librarse de tres años más con los dolores que le causa su enfermedad.

La muerte digna o muerte asistida es legal en Colombia desde 1997, pero una reforma en 2015 produjo la ley de eutanasia, por lo que el procedimiento ya había sido aplicado en 153 personas a la fecha, y 26 casos se han revelado este año.

La ley establecía que podían solicitarlo las personas con enfermedades terminales, pero más adelante se modificó el artículo 106 del Código Penal de Colombia, que ahora considera a la eutanasia como un delito que cambia si el procedimiento es aplicado por un profesional médico, siempre y cuando el paciente sufra un padecimiento físico o psíquico.

Pese a que ella tenía ya preparadas todas las cosas para el procedimiento médico, el Instituto Colombiano del Dolor determinó cancelar la eutanasia a Martha Sepúlveda debido a que "no cumple con el criterio de terminalidad, como se había considerado en el primer comité". 

¿Qué pasará con Martha Sepúlveda?

La colombiana de 51 años buscará formas legales de hacer valer su derecho.

Tras la nueva determinación del equipo médico que compone el organismo, la mujer contactó a sus abogados y ya prepara acciones legales que le permitan tener acceso a la muerte asistida.

Su abogada, Camila Jaramillo, explicó al periódico El Tiempo que se interpuso una tutela ante un juez para que el caso llegue a los tribunales y hacer valer los derechos fundamentales de su cliente.

“Martha siente la incertidumbre, pero ha sido muy enfática en que hay que seguir luchando por volver a adquirir el derecho que tenía  que perdió por decisiones ilegítimas e ilegales de estas personas”, dijo la jurista.

Colombia es el único país de América Latina donde la eutanasia es legal. Solo 7 países en todo el mundo han legalizado esta práctica, entre ellos Países Bajos, Luxemburgo y España, que aprobó el procedimiento en junio de este año.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.