Secciones
¿Qué pasará con las iglesias cristianas cuando Azerbaiyán ocupe Nagorno-Karabaj?
Mundo

¿Qué pasará con las iglesias cristianas cuando Azerbaiyán ocupe Nagorno-Karabaj?

Azerbaiyán emitió un comunicado explicando qué hará con las iglesias cristianas de los habitantes armenios que fueron desplazados de la zona.

por CarlosLuna Chay

¿Qué pasará con las iglesias cristianas cuando Azerbaiyán ocupe Nagorno-Karabaj?

¿Qué pasará con las iglesias cristianas cuando Azerbaiyán ocupe Nagorno-Karabaj?

Azerbaiyán, país fuertemente musulmán, se prepara para tomar posesión del área que hasta hace unas semanas era habitada por armenios, luego de que los residentes huyeron antes del evento previsto para este domingo.

Los armenios de la zona Nagorno-Karabaj, territorio que fue escenario de las sangrientas disputas entre ambos países, incendiaron sus casas y partieron en camiones y automóviles antes de que los azaríes tomen posesión.

En el día de la toma de control, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, prometió a su homónimo ruso, Vladimir Putin, que las iglesias cristianas en la zona serán protegidas y buscará mantener la paz.

Azerbaiyán acusaba a las fuerzas de etnia armenias de haber tomado posesión de Nagorno-Karabaj y territorios adyacentes clave desde 1994, después del final de la guerra que separó a ambas naciones.

Residentes armenios se despiden de sus iglesias.
Residentes armenios se despiden de sus iglesias.

Desde septiembre de 2020, se habían vivido seis intensas semanas de conflicto que terminaron con un acuerdo mediado por Rusia en el que se acordó que Azerbaiyán retomará el control de los territorios periféricos y partes de Nagorno-Karabaj que se apoderaron en los combates recientes.

El primero de los territorios, Kalbajar, debía entregarse el domingo. Pero Azerbaiyán acordó en el último minuto dar a las fuerzas y civiles armenios hasta el 25 de noviembre para retirarse.

Retiran objetos sagrados de iglesias armenias

Según Al Arabiya, Kalbajar es el hogar del conocido monasterio Dadivank de la Iglesia Apostólica Armenia. El sábado, un día antes de la entrega prevista del territorio, los trabajadores retiraron muchos de los objetos sagrados del monasterio.

El portavoz presidencial de Azerbaiyán, Hikmet Hajiyev, dijo el domingo que la demora fue solicitada por Armenia y concedida "teniendo en cuenta el empeoramiento de las condiciones meteorológicas y el difícil terreno montañoso".

Cerca del 95 por ciento de la población azerbaiyana es musulmana. Los armenios cristianos prefirieron destruir todas sus viviendas para no dejar nada a los nuevos ocupantes de lo que solía ser su hogar.

Te puede interesar:Armenia asegura que murieron 200 militares de Azerbaiyán durante enfrentamientos

Un comunicado de la oficina del presidente Aliyev afirma que todas las iglesias cristianas en los territorios recuperados gracias al acuerdo “estarán debidamente protegidas por el estado” y “los cristianos de Azerbaiyán tendrán acceso a estas iglesias.

¿Qué está pasando en México? ¡Justicia para Alexis! Síguenos en Google News y mantente informado.

Temas

Comentarios