Secciones
¿Qué pasa en Corea del Norte con el Covid-19 y por qué China teme otro brote?
Mundo

¿Qué pasa en Corea del Norte con el Covid-19 y por qué China teme otro brote?

El presidente de China está preocupado sobre la posible llegada del coronavirus Covid-19 a Corea del Norte y por un tercer bote en el gigante asiático.

por LaVerdad

¿Qué pasa en Corea del Norte con el Covid-19 y por qué China teme otro brote?

¿Qué pasa en Corea del Norte con el Covid-19 y por qué China teme otro brote?

Corea del Norte se encuentra en la lista de los países que hasta el momento no han registrado casos de coronavirus a pesar de que se encuentra a lado del epicentro de la pandemia, China. Sin embargo, expertos aseguran que debido a la cercanía con el gigante asiático esto podría ser casi imposible debido a los más de 82 mil casos de Covid-19 que se han presentado desde el primer brote en Wuhan.

A pesar de no registrar ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) ningún caso de Covid-19, datos extraoficiales aseguran que en Corea del Norte han muerto 180 soldados por “síntomas relacionados al nuevo coronavirus” y 11 presos por “problemas respiratorios”.

Expertos en la historia de Norcorea aseguran que la negativa del líder Kim Jong-un en dar a conocer los casos de coronavirus son una estrategia política, o propaganda estatal, para demostrar su superioridad a comparación de sus vecinos y “enemigos” Corea del Sur y China.

China podría tener un tercer brote por culpa de Corea del Norte.
China podría tener un tercer brote por culpa de Corea del Norte.

"El coronavirus ha permitido que el Gobierno limite aún más la libertad de movimiento de las personas", señala la periodista Jean Lee quien encabeza el programa para Corea del Centro Woodrow Wilson en Washington, quien asegura que los extranjeros que viven en Corea del Norte no pueden acercarse por ningún motivo a los hospitales de Pyongyang como una forma de evitar que la información se filtre fuera del país.

Corea del Norte se cierra al coronavirus

Recordemos que Corea del Norte fue el primer país en suspender sus vuelos en respuesta al Covid-19, también prohibió a los ciudadanos entrar o salir del país. El tráfico aéreo y ferroviario está suspendido y las escuelas y universidades permanecen cerradas a pesar de que no se reporta oficialmente ningún caso.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Irregularidades en China ponen en duda origen de la pandemia del coronavirus?

China teme por repercusiones de Corea del Norte

El presidente de China, Xi Jinping, ha mandado un mensaje de apoyo a Kim Jong-un donde manifestó su intención de reforzar la cooperación y así prevenir la propagación del coronavirus; sin embargo, Corea del Norte mantiene su postura de negar los casos del mortal virus y aprovechó para felicitar al gigante asiático por su lucha contra la pandemia.

A pesar de que los contagios en China han disminuido, una segunda ola de coronavirus ha puesto a temblar a las autoridades del gigante asiático; sumado a esto, temen que si Corea del Norte continúa escondiendo sus casos de Covid-19, el país que lidera Xi Jinping no podrá controlar otro posible brote del mortal virus que ya dejó más de 200 mil muertos en todo el mundo.

Temas

Comentarios