Mundo

¿Qué pasa cuando la lava llega al mar?

¿Qué pasa cuando la lava llega al mar?

¿Qué pasa cuando la lava llega al mar?

El volcán La Palma hace erupción, un volcán lleva 6 meses expulsando lava, el Popocatépetl anda activo pero ¿Qué pasa cuando la lava llega al mar?.  

Por Yulsi Magaña

20/09/2021 01:41

Con las recientes erupciones una pregunta ha sido de interés ¿Qué pasa cuando la lava llega al mar? y como ninguna pregunta es tonta, en La Verdad Noticias te explicamos qué sucede.

Para comenzar la pregunta surgió debido a que el volcán de Cumbre Vieja, ubicado en la isla de La Palma ha hecho erupción y la lava hace su avance por la ladera y busca llegar al mar.

Claro que al hacer erupción el volcán de La Palma ha causado devastación a su paso, de hecho cientos de casas han sido dañadas por lo que las autoridades han decidido evacuar a los vecinos de la zona, los que pudieran llegar hacer entre cinco mil a 10 mil personas.

Erupción en volcán La Palma

Millones de metros cúbicos de lava alberga el volcán La Palma y como esta se acerca al agua, la pregunta es ¿Qué pasa cuando la lava llega al mar?.

Con respecto a la erupción del volcán de La Palma y en cuanto a que la lava llega al mar, Instituto Vulcanológico de Canarias estimó son unos 11 millones de metros cúbicos la cantidad de magma que alberga el coloso.

El 20 de septiembre el presidente canario, Ángel Víctor Torres, vio necesario elevar las previsiones a entre 17 y 20 millones de metros cúbicos de lava que saldrán a la superficie por lo que se calcula que las consecuencias podrían ser catastróficas.

El Volcán Cumbre Vieja entró en fase de erupción en Islas Canarias desde el 19 de septiembre y las autoridades han estado alerta.

¿Qué pasa cuando la lava llega al mar?

Cuando la lava llega al mar se produce una reacción química peligrosa.

Lo que sucede cuando el magma caliente entra en contacto con el agua del mar es un enfriamiento paulatino del fluido caliente, esto provoca una emisión de una mezcla de vapor y gases a la superficie, por lo que se termina sedimentando y formando parte de la propia tierra.

Además, cuando la lava llega al mar, al contacto con el agua salada provoca una reacción química que aviva un humo intenso que lanza a la atmósfera partículas muy finas de ácido clorhídrico y de vidrio, por lo que pueden llegar a irritar la piel y los ojos o incluso causar problemas respiratorios, poniendo en riesgo todo el hábitat de la zona.

Cabe mencionar que previo a la erupción se reportó actividad sísmica y volcánica en las Islas Canarias por lo que estas estuvieron alerta.

Lava llega al mar y es un peligro

Cuando lava del volcán de La Palma llegue al mar provocará nubes laze que son peligrosas para la salud.

El Servicio Geológico de EEUU describe estas nubes como ‘laze’ (una mezcla de las palabras “lava” y “haze”-neblina-) y cuando ocurre recomienda a los vecinos que eviten la zona, incluso que no salgan de casa si no es necesario, ya que cualquier golpe de viento puede hacer que una nube como esta vaya a zonas donde ni siquiera ha llegado la lava .

El Ministerio del Transportes, Movilidad y Agenda Urbana avisó que la llegada de lava al mar supone un riesgo para la navegación marítima por lo que se debe evitar la concentración de embarcaciones en las zonas.

Esperamos en La Verdad Noticias haber respondido a la pregunta ¿Qué pasa cuando la lava llega al mar?, ahora déjanos tus comentarios al respecto.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!