Mundo

¿Qué investigará el Senado de Brasil sobre Jair Bolsonaro?

¿Qué investigará el Senado de Brasil sobre Jair Bolsonaro?

Senadores de oposición en Brasil indagarán acusaciones de que Jair Bolsonaro actuó con negligencia durante la pandemia de COVID-19, al promover la desconfianza en las medidas de cierre, las mascarillas y las vacunas.

Por Raúl Luna

14/04/2021 05:34

El Senado de Brasil inició una investigación sobre el manejo del presidente Jair Bolsonaro de la pandemia de COVID-19, que expertos médicos han condenado como una de las peores del mundo, mientras el país sigue sumergido en una crisis por el virus.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, el mandatario de extrema derecha y un ex jefe militar restó importancia a la pandemia, calificándola de una “pequeña gripe” y cuestionando la eficacia de las mascarillas y de las vacunas. Bolsonaro también se ha manifestado en contra de las medidas de cierre y a los gobernadores que deciden implementarlas.

Más temprano este miércoles (14 de abril), Bolsonaro preguntó a una multitud de sus seguidores en las puertas del palacio presidencial en Brasilia: "¿No pueden entender que esta política de cerrar todo, de encierro está mal?"

Esta misma tarde, la Corte Suprema de Brasil autorizó el inicio de la investigación del Senado, que es conocida localmente por su acrónimo e portugés CPI, en una medida que ha sido impulsada por los senadores de la oposición.

¿De qué se acusa a Bolsonaro?

A principios de abril, Bolsonaro llamó a los trabajadores a romper el confinamiento y volver a sus labores.

Humberto Costa, exministro de Salud de Brasil y senador de izquierda del Partido de los Trabajadores, dijo a Al Jazeera que la investigación contra Bolsonaro abordaría acusaciones de que el mandatario saboteó las medidas de distanciamiento social, contradijo los bloqueos de las autoridades locales, y actuó con negligencia en la adquisición de las vacunas y al promocionar medicamentos ineficaces como la cloroquina.

Uno de los principales focos será cómo los hospitales de la capital amazónica de Manaos se quedaron sin oxígeno. Otro será el exministro de Salud, general Eduardo Pazuello, contra quien los fiscales federales interpusieron el miércoles una demanda por omisión durante la crisis del oxígeno en Manaos.

Mientras tanto, se espera que la cifra de muertes por COVID-19 en Brasil supere las 360.000 este miércoles, el número más alto solo detrás de Estados Unidos. Además, el promedio de muertes diarias se mantiene por encima de los 3.000, según las autoridades sanitarias.

Un total de siete senadores y once suplentes conformarán el comité de la investigación sobre Bolsonaro y su manejo de la pandemia de COVID-19, que podría ponerlo más cerca de un juicio político y más lejos de una posible reelección en los próximos comicios de 2022 en Brasil.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.