Secciones
¿Qué impacto tendría si Rusia invadiera a Finlandia?
Mundo

¿Qué impacto tendría si Rusia invadiera a Finlandia?

Ante las decisiones de Finlandia por unirse la OTAN, han surgido los rumores de una posible invasión por parte de Rusia.

por Pacomarin

¿Qué impacto tendría si Rusia invadiera a Finlandia?

¿Qué impacto tendría si Rusia invadiera a Finlandia?

Recientemente se acaba de confirmar que tanto Finlandia como Suecia están considerando unirse a la OTAN sin importar las advertencias que han tenido por parte de Rusia en los que se les indica que no deben de cambiar su estado actual. 

A lo largo del tiempo ambos países han tenido un duro historial con el país ruso, que ha estado envuelto en temas de guerra y desconfianza, mismas que han sido motivadas por la reciente invasión a Ucrania.

En La Verdad Noticias te compartimos que de acuerdo a estas decisiones, Finlandia se prepara para solicitar el ingreso en la OTAN a partir de mayo

¿Qué pasaría si Rusia invadiera Finlandia?

¿Qué impacto tendría si Rusia invadiera a Finlandia?
Existe la posible amenaza de invasión por parte del país ruso

Ante esta controversia que ha surgido en los últimos días, el expresidente ruso Dmitry Medvedev advirtió que si Suecia y Finlandia se unen a la alianza militar, su país podría desplegar armas nucleares en el Báltico.

De acuerdo a las amenazas por parte de Rusia, la preocupación por parte de Helsinki ha incrementado, ya que comparten una frontera de más de 1,200 kilómetros de largo en la que incluso Finlandia ha sido invadida tres veces desde 1918.

Finlandia ha mantenido el servicio militar obligatorio casi universal en el que sus militares profesionales a tiempo completo son 22 mil efectivos y aproximadamente 900 mil finlandeses constituyen las fuerzas de reserva del país.

Con ello, el profesor de la Universidad de Notre Dame, Ian Johnson, ha compartido que si se llegara a presentar un intento de invasión de Rusia a Finlandia a corto plazo, no resultaría bien ya que en ocasiones anteriores han sufrido mucho. 

¿Cómo surgió la OTAN?

¿Qué impacto tendría si Rusia invadiera a Finlandia?
Se convirtió en un grupo de apoyo en caso de que alguno de los países que lo integran sea atacado

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) surge a partir de la firma del Tratado de Washington de 1949.

En este tratado se comprometieron díez países para defenderse mutuamente en caso de que se llegara a presentar una agresión armada contra cualquiera de ellos.

Los países que se encuentran registrados en este acuerdo son Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido.

Con ello, nació una alianza en la cual se vinculaba la defensa de América del Norte con un conjunto de países de Europa Occidental sobre la base del artículo 51 (Capítulo VII) de la Carta de Naciones Unidas, que reconoce el derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado. 

No olvides seguirnos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy.

Temas

Comentarios