Mundo

¿Qué está pasando en Franja de Gaza?

¿Qué está pasando en Franja de Gaza?

Israel intensificó su ofensiva en la Franja de Gaza; los bombardeos dejaron al menos 35 palestinos muertos.

Por Paloma Franco

12/05/2021 08:46

Los ataques israelíes contra la Franja de Gaza han aumentado en los últimos días. En la más reciente se registró en un edificio de al menos doce plantas, en el cual albergaba oficinas varios altos mandos del movimiento. ¿Qué está pasando en la zona? En La Verdad Noticias te traemos todos los detalles.

Según el Ministerio de Salud de Gaza los ataques israelíes con aviones y helicópteros han dejado, hasta el martes, al menos 28 muertos del lado palestino, incluidos 10 niños, y unos 125 heridos.

Esto sucede tras los violentos ataques entre palestinos y la policía de israelí, registrados en la Explanada de las Mezquitas en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

¿Cuál es el problema de la Franja de Gaza?

Israel intensificó su ofensiva en la Franja.

Actualmente la la Franja está controlada por Hamás, el principal grupo islámico palestino que nunca ha reconocido los acuerdos firmados entre otras facciones palestinas e Israel.

Y el conflicto armado se presenta tras dos semanas de crecientes tensiones generadas por violentos enfrentamientos entre la policía israelí y manifestantes palestinos en un lugar de Jerusalén que es sagrado tanto para musulmanes como judíos.  

¿Cuáles son las regiones que conforman Palestina?

Foto: BBC.

La Gaza se ubica en el Medio Oriente: 51 kilómetros de ésta colindan con el suroeste de Israel y otros 11 kilómetros con el noreste de la península del Sinaí, en Egipto. Este territorio forma parte del Estado de Palestina, gobernado por la Autoridad Nacional Palestina, pero que, desde junio de 2007, es regido por Hamás.

Junto con Cisjordania, Jerusalén Este y los Altos del Golán, Gaza está considerada por la comunidad internacional como “territorio ocupado” por Israel desde 1967. Además, desde 2007 está sujeta a un bloqueo militar por parte de Israel y Egipto.

¿Cómo surgió el conflicto entre Israel y Palestina?

Conflicto entre Israel y Palestina.

Durante más de un siglo, judíos y árabes han luchado por dominar la tierra entre el río Jordán y el mar Mediterráneo. Israel ha infligido una serie de aplastantes derrotas a los palestinos desde que se creó como Estado en 1948, pero aún no se puede declarar vencedor.

La escalada militar entre Israel y Hamás, dejó el pasado martes más de 30 muertos y las víctimas se intensificaron en las últimas horas con la lluvia de cohetes lanzados por el grupo islamista contra Tel Aviv y la represalia del ejército israelí en la Franja de Gaza.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.