Mundo

¿Qué está pasando en Colombia?

¿Qué está pasando en Colombia?

¿Qué está pasando en Colombia?

La reforma tributaria en Colombia generó múltiples protestas que cobraron la vida de 19 personas y casi mil heridos; Iván Duque aceptó retirarla.

Por Gabriela Flores

04/05/2021 01:19

La reforma tributaria en Colombia que fue promovida por el Gobierno de Iván Duque, finalmente fue cancelada el pasado domingo 2 de mayo, luego de las violentas protestas que se registraron en varias partes del país y que cobraron la vida de varias personas y dejó a casi mil heridos.

La llamada ‘Ley de Solidaridad Sostenible’ buscaba aumentar los impuestos en el país durante los próximos meses y este fue el motivo que motivó a miles de personas a salir a las calles del país a manifestarse totalmente en contra de este proyecto.

De acuerdo con la información confirmada a La Verdad Noticias, se registraron 6 muertos en el cuarto día de las protestas y dejó a cientos de heridos, situación que puso en alerta a la administración gubernamental colombiana.

¿Qué es la reforma tributaria en Colombia?

Miles de colombianos salieron a protestar a las calles

Uno de los objetivos principales era ampli evitar que la deuda colombiana generara la pérdida de más puntos en las calificaciones de riesgo internacionales e institucionalizar la renta básica.

Desde antes de presentar el proyecto comenzó la polémica, pues planteaba una serie de reformas para ampliar la base de contribuyentes. Con esto, reduciría el monto mínimo a partir del cual, los ciudadanos deben declarar impuestos ante las autoridades.

Para 2022, quienes ganen más de 2.4 millones de pesos colombianos mensuales (663 dólares), deberán declarar impuestos de renta. Esta medida fue rechazada por sindicatos en el país, pues el salario mínimo es equivalente a 248 dólares.

En 2023, se pensó extender la base de quienes reciban una cifra mayor a 1.7 millones de pesos colombianos mensuales (470 dólares). 

La reforma fiscal contempla el cobro del IVA, equivalente al 19% a las tarifas de servicios públicos de energía, alcantarillado, acueducto, gas domiciliario y otros.

En 1990 se decretó la primera reforma tributaria en Colombia (Ley 49), la cual, pretendía estimular el desarrollo de los mercados de capitales, con el objetivo de reactivar el ahorro y la inversión de la economía de Colombia.

Protestas por la reforma fiscal en Colombia

Las protestas han dejado 19 muertos, según cifras oficiales

Decenas de miles de personas rechazaron la reforma tributaria en Colombia que fue planteada como  “una manera de aliviar el bolsillo de la cuarta economía latinoamericana”, y desde el pasado miércoles 28 de abril, día en el que iniciaron las protestas se ha registrado la muerte de 19 personas y 800 heridos entre civiles y elementos de las fuerzas armadas del país.

La mayoría de las muertes se registraron en Cali, además de otras zonas como Ibagué, Pereira, Risaralda, Soacha y en Cundinamarca.

¿Por qué Iván Duque retiró el proyecto?

El presidente de Colombia decidió suspender la reforma tributaria en Colombia

A través de un mensaje en vivo que se transmitió el domingo 2 de mayo, el presidente de Colombia, Iván Duque, retiró la reforma fiscal cediendo a la presión social que generaron las violentas protestas que generó el proyecto propuesto por su administración e hizo formal la petición al Congreso de su país.

“Le solicito al Congreso de la República el retiro del Proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y Tramitar de manera urgente un nuevo proyecto”.

En un intento por parar la violencia, Duque anunció que la reforma tributaria ya no incluiría el impuesto a las ventas de alimentos y servicios públicos, ni tampoco una expansión sobre la renta, pero las manifestaciones continuaron.

El gobierno aseguraba que el país tenía la necesidad de la reforma a consecuencia del gasto que se hizo para afrontar la pandemia de COVID-19 en Colombia, pero este argumento no convenció a la sociedad.

¿Qué piensa la ONU y la UE sobre las protestas en Colombia?

Condenaron la violencia en Colombia que cobró la vida de casi 20 personas

La Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea, demandan el uso excesivo de la fuerza en contra de los manifestantes que estaban inconformes con la reforma tributaria en Colombia.

Se dijeron alarmados por los acontecimientos registrados en el país norteamericano luego de que elementos de la policía abrieron fuego en contra de los manifestantes.

Se han divulgado algunos informes que señalan un número ayor de víctimas mortales a las que reportó la Defensoría del país. La ONG Temblores, reveló que la violencia policial dejó un saldo de 26 víctimas de “violencia homicida por parte de la policía”.

“La UE condena estos hechos de violencia que afectan el legítimo derecho a la protesta y la reunión pacífica, así como a la libertad de expresión”, dijo una portavoz de la ONU.

La ONU y la EU, se dijeron firmemente en contra de la violencia que se registró pese al retiro de la reforma tributaria en Colombia, misma que terminó siendo cancelada de manera oficial, según reportaron medios locales.

Síguenos en Google NewsFacebook y Twitter para mantenerte informado.