Mundo

Qué es y cuál es la función del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático

Qué es y cuál es la función del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático

Qué es y cuál es la función del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático fue creado para establecer lineamientos a fin de reducir el impacto del cambio climático en México.

Por Josue Guzman

13/05/2021 10:52

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, sectorizado en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) que proporciona investigación técnica y científica en materia de ecología y cambio climático, para apoyar la toma de decisiones.

Cabe señalar que el INECC fue creado, en forma simultánea con la entrada en vigor de la Ley General de Cambio Climático (LGCC) en 2012, con el cual, México se convirtió en el segundo país en el mundo en contar con una ley de este tipo.

Como informamos en La Verdad Noticias, la LGCC define instrumentos políticos, modalidades de planeación y arreglos institucionales. Además, expone los lineamientos para la aplicación de la política climática en México e incorpora un enfoque integrado, sistemático, descentralizado y participativo, a largo plazo sobre las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

Breve historia del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático

Instalaciones del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático nace a finales del 2012 y principios del 2013, por lo que se instaló el Consejo de Cambio Climático y se presenta la Estrategia Nacional de Cambio Climático.

Para el 2014, el Instituto presentó el Programa Especial de Cambio Climático 2014 -2018; el Reglamento del Registro Nacional de Emisiones de Compuesto y Gases de Efecto Invernadero; y se desarrolló la Primera sesión del Sistema Nacional de Cambio Climático.

Al año siguiente ocurrió la Instalación de la Coordinación de Evaluación de la Política Nacional de Cambio Climático.

Áreas que conforman el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático

Cambio climático en México.

Cinco áreas conforman el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático: Mitigación, crecimiento verde; contaminación y salud ambiental; evolución; y adaptación, las cuales a continuación te explicaremos.

  • Mitigación

Una de las principales tareas del INECC se centra en la construcción de estrategias de mitigación de las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero, para ello la Coordinación General de Mitigación del Cambio Climático integra, monitorea y actualiza el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero.

A su vez, trabaja en las rutas de mitigación de estos gases que se incluyen en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas de México (CNDs), comprometidas en el Acuerdo de París. Así como en el desarrollo de proyectos estratégicos para el fomento de nuevas tecnologías bajas en carbono.

  • Crecimiento verde

En esta área se promueve y fomenta, conjuntamente con otras dependencias e instituciones el desarrollo sustentable, la valoración económica de los recursos naturales, así como el análisis de la economía y el diseño de la política ambiental. Asimismo, colabora en los esfuerzos relacionados con el cambio climático y las Contribuciones Nacionales Determinadas en el Acuerdo de París.

  • Contaminación y salud ambiental

Se encarga de generar e integrar conocimiento en relación con la calidad del aire, residuos y sustancias químicas en todo el país para medir, generar modelos, herramientas y recomendaciones de política pública.

Esta área cuenta con laboratorios analíticos de referencia en materia de contaminación y monitoreo atmosférico, manejo se sustancias tóxicas, organismos genéticamente modificados, bioseguridad y ecotoxicología.

Cada año, la Coordinación General de Contaminación y Salud Ambiental elabora el Informe Nacional de Calidad del Aire.

  • Evolución

Esta área es necesaria ya que Ley General de Cambio Climático establece que la política nacional de cambio climático debe estar sujeta a una evaluación constante y periódica a través de la Coordinación de Evaluación encabezada por el INECC e integrada por consejeros sociales seleccionados por la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático.

  • Adaptación

Aquí se trabajan los temas de vulnerabilidad y adaptación con una visión territorial y sistémica para enfrentar de manera integral los efectos del cambio climático, y apoyar el fortalecimiento de la política ambiental, la toma de decisiones y el cumplimiento de compromisos nacionales e internacionales de los que México es signatario.

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático trabaja todos los días en busca de estrategias para reducir el impacto del cambio climático en México, tomando en cuenta leyes establecidas a nivel mundial.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado