Secciones
¿Qué es un tsunami?¿por qué se produce?
Mundo

¿Qué es un tsunami?

¿Cómo se origina un tsunami?

por LaVerdad

¿Qué es un tsunami?¿por qué se produce?

¿Qué es un tsunami?¿por qué se produce?

Un tsunami o maremoto es un evento complejo que involucra un grupo de olas de gran energía y de tamaño variable que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua. 

Este tipo de olas remueven una cantidad de agua muy superior a las olas superficiales producidas por el viento.

Tsunami en Japón:

 

Se calcula que el 90% de estos fenómenos son provocados por terremotos, en cuyo caso reciben el nombre más correcto y preciso de «maremotos tectónicos». 

Tsunami en Hawai
Tsunami en Hawai

 La energía de un maremoto depende de su altura, de su longitud de onda y de la longitud de su frente. La energía total descargada sobre una zona costera también dependerá de la cantidad de picos que lleve el tren de ondas.

¿Cómo se origina un tsunami?

 un tsunami es una onda, mejor conocida como ola, que se propaga en el mar. Se origina a partir de un terremoto submarino, una erupción volcánica o la caída de un meteorito.

Cuando ocurre por un terremoto, que normalmente se producen en fallas, es porque las dos porciones de corteza terrestre separadas por la falla se deslizan una respecto a otra. Ese movimiento puede ser vertical u horizontal.

Tsunami en Tailandia

 

Para que se origine un tsunami el movimiento deberá ser vertical. El movimiento de la falla es tan rápido que esas enormes paredes de agua se ven reflejadas de inmediato en la superficie. 

Por lo regular, la distancia entre una ola y otra llegó a ser de 10 a 100 km. Éstas llegan a la costa en un lapso de tiempo de entre 5 y 60 minutos por varias horas, de acuerdo al International Tsunami Information Center (ITIC). 

La primera ola no suele ser la más grave, pero las posteriores sí. Ya cuando llegan a la orilla retroceden hacia el mar, pero cuando entran a los puertos generan corrientes de agua fuertes.

Formación de un tsunami

Después de conocer estos datos, hay que estar pendientes de lo que dicen las instituciones expertas en el monitoreo e investigación de estos fenómenos naturales, así como de las autoridades.

 

Temas

Comentarios

Te puede interesar