Mundo

¿Qué es la viruela de mono?, la enfermedad que está preocupando a Estados Unidos

Conoce un poco más sobre este padecimiento que podría afectar a la población/Foto: SDP Noticias

Conoce un poco más sobre este padecimiento que podría afectar a la población/Foto: SDP Noticias

La viruela de mono es conocida también como viruela del simio o símica, y ha encendido las alertas en Estados Unidos.

Por Patricia Montalvo

24/07/2021 12:25

La viruela de mono es una rara enfermedad viral de la misma familia de la viruela humana, pero menos severa; conocida también como viruela del simio o símica, suele tener mayor presencia en zonas remotas del centro y el este de África, donde hay bosques tropicales. Sin embargo, las autoridades de Estados Unidos están preocupadas porque ya se ha presentado un caso en su territorio.

Como te informamos en La Verdad Noticias, hace unos días se confirmó que en Texas se había detectado a un hombre contagiado con este virus, después de que viajó con la enfermedad desde Nigeria a comienzos de julio.

El primer caso del virus volvió de África a Estados Unidos, pero en su trayecto de viaje, puso en riesgo a más de 200 personas que iban en los mismos vuelos que el paciente; donde voló primero desde Lagos, Nigeria, a Atlanta (Georgia) el 9 de julio, y luego abordó un vuelo a Dallas, donde fue hospitalizado.

La persona es el primer portador de esta enfermedad en EE.UU. desde 2003, sin embargo su condición es estable hasta ahora. No obstante, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) informaron que las personas a bordo de los vuelos tienen riesgo bajo de contagio.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela de mono?

Este tipo de viruela tiene síntomas parecidos a la humana/Foto: El Diario NY

los síntomas de la viruela de mono están fiebre temprana, dolores de cabeza y de espalda, hinchazones, músculos adoloridos y una sensación general de pesadez.

Cuando el paciente comienza con la fiebre también presentará un sarpullido, generalmente en la cara, que poco a poco se extiende a otras partes del cuerpo, como las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Debido al sarpullido, la persona infectada con el virus tendrá una comezón extrema hasta que finalmente se forma una costra que más tarde se cae, pero si el paciente se rasca demasiado puede tener cicatrices de por vida. Según la CDC, uno de cada 100 casos de la viruela del simio puede llegar a ser mortal.

¿Cómo se contagia de la viruela de mono?

En 2003 también se presentaron varios casos en Estados Unidos/Foto: Today in

Las formas en las que una persona se puede contagiar de la viruela de mono es porque el virus ingresa al cuerpo a través de heridas de la piel, las vías respiratorias, los ojos, la nariz y la boca.

Asimismo, los humanos pueden adquirir este padecimiento en caso de entrar en contacto con animales infectados como monos, ratas y ardillas, y también a través de objetos contaminados como indumentaria o ropa de cama.

La población de Estados Unidos ya había sufrido un alarmante brote de esta enfermedad en 2003, entre decenas de casos confirmados y probables, fue la primera vez que se registró el virus africano en territorio de América.

En aquellos años, la viruela símica supuestamente llegó en unos pequeños mamíferos que habían sido importados al país. Sin embargo, estos contagios no generaron ninguna muerte.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!