Mundo

¿Qué es la Celac, cumbre en la que participará Nicolás Maduro en México?

¿Qué es la Celac, cumbre en la que participará Nicolás Maduro en México?

¿Qué es la Celac, cumbre en la que participará Nicolás Maduro en México?

México será la sede de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en la que participará el dictador venezolano Nicolás Maduro

Por Alberto Herrera

18/09/2021 08:04

La Celac es la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que a su vez es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política, que en su membresía incluye a los treinta y tres (33) países de América Latina y el Caribe.

Hay que destacar que esta comunidad surge con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración de la región, haciendo un sabio equilibrio entre la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de los 600 millones de habitantes de América Latina y el Caribe.

Se sabe que la CELAC ha contribuido a profundizar el diálogo respetuoso entre todos los países de la región, en temas como el desarrollo social, la educación, el desarme nuclear, la agricultura familiar, la cultura, las finanzas, la energía y el medio ambiente, misma a la que asistira el dictador venezolano Nicolás Maduro.

¿Qué función tiene la Celac en América Latina?

¿Qué función tiene la Celac en América Latina?

La CELAC ha promovido que América Latina y el Caribe se asuman a sí misma como una comunidad de naciones, capaz de dialogar y de buscar consensos en temas de interés común.

También busca complementar la arquitectura regional ya existente sobre la base de la no duplicación de esfuerzos, con el fin de potenciar elementos comunes y fomentar la complementariedad y puede resumirse de la siguiente manera:

  • Es un mecanismo de diálogo y concertación política.
  • Es un mecanismo articulador, que trabaja sobre la base del consenso.
  • Es un foro que avanza sobre la convergencia de acciones e intereses comunes.
  • Es una plataforma que facilita una mayor presencia de nuestra región en el mundo.
  • Es un espacio para hacer frente a desafíos comunes.

Nicolás Maduro asistirá a la Celac en México

Nicolás Maduro llega a México

Nicolás Maduro, dictador de Venezuela llegó este viernes por la noche a México para participar en la cumbre de la Celac, en un inusual viaje al extranjero y el primero de carácter oficial desde que la justicia estadounidense lo acusó de narcotráfico.

El mandatario venezolano fue recibido en el aeropuerto de Ciudad de México por el ministro del Exterior, Marcelo Ebrard, informó la cancillería mexicana en Twitter.

Cabe destacar que a su llegada, Nicolás Maduto envio en mensaje a través de su cuenta de Twitter oficial: “¡Aterrizando en México! (...) Venimos con la verdad de Venezuela, Bolívar, Chávez y los libertadores. La Unión está por encima de las diferencias. ¡Por la unión todo, sin ella nada!”.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!