Mundo

¿Qué es el "moco marino" y qué problemas está causando en Turquía?

Fenómeno afecta las especies marinas en Turquía

La capa espesa y viscosa es conocida como "moco marino" y está dañando la vida marina y la industria pesquera en Turquía.

Por Gabriela Flores

06/06/2021 02:19

La capa espesa y viscosa se está extendiendo a lo largo del mar Mármara, muy cerca de Estambul, en Turquía, y está afectando severamente a la vida marina y la industria pesquera turca. Este fenómeno es más conocido como “moco marino”.

Se trata de un lodo verde natural que se formó cuando las algas están sobrecargadas de nutrientes y es un resultado del clima cálido y de la contaminación del agua.

El “mucílago marino” se encontró por primera vez en Turquía en 2007, aunque también se ha detectado en el mar Egeo, muy cerca de Grecia.

Este fenómeno ha sido comparado con el recale masivo de sargazo en las costas de Quintana Roo, en México, pues tienen consecuencias negativas en los ecosistemas marinos.

Consecuencias del moco marino

El fenómeno es consecuencia de la contaminación

Algunos especialistas han considerado que el ‘mucíelago marino’ es una tragedia medioambiental que está cubriendo grandes área del mar que se conecta el mar Negro con el mar Egeo, y está provocando estragos en las comunidades locales.

Los barcos atraviesan el mar de Mármara, mismos que tienen que navegar mediante el lodo gris y varios pescadores han visto imposible seguir trabajando porque la cepa viscosa está obstruyendo sus motores y redes.

Luego de algunos días de investigaciones, los buzos también han dicho que un gran número de peces y más especies están muriendo por asfixia.

“Varias especies están amenazadas; las ostras, mejillones y estrellas de mar”.

¿Qué es el mucíelago marino?

Se han reportado diversas consecuencias

Es un lodo verde natural que se forma cuando las algas se sobrecargan de nutrientes y el fenómeno de este 2021, podría ser el más grande de la historia.

Bayram Ozturk, un profesor de la agencia de Investigación marina turca, advirtió que los problemas continuarán y una de las pocas soluciones es que se lleven a cabo nuevas inversiones para tratar y purificar las aguas residuales.

El moco marino es una extraña sustancia que invade los océanos y los especialistas están preocupados por las consecuencias para la vida marina.

 Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.