Mundo

¿Qué es el acuerdo de París sobre el cambio climático y en qué consiste?

¿Qué es el Acuerdo de París sobre el cambio climático y qué países firmaron?

¿Qué es el Acuerdo de París sobre el cambio climático y qué países firmaron?

El Acuerdo de París sobre el cambio climático es un tratado internacional que fue adoptado por 197 países para frenar el calentamiento global y sus impactos.

Por Naye Valdez

20/05/2021 09:45

El Acuerdo de París es un tratado internacional sobre el cambio climático jurídicamente vinculante. Fue adoptado por 197 países en la conferencia climática de París (COP21), el 12 de diciembre de 2015 y entró en vigor el 4 de noviembre de 2016. El objetivo del Acuerdo de París sobre el cambio climático es limitar el calentamiento mundial a muy por debajo de 2, preferiblemente a 1,5 grados centígrados, en comparación con los niveles preindustriales.

Para alcanzar este objetivo de temperatura a largo plazo, los países se proponen alcanzar el mínimo de las emisiones de gases de efecto invernadero lo antes posible para lograr un planeta con clima neutro para mediados de siglo.

El Acuerdo de París es un plan de acción para poner límite al calentamiento global y se ha covertido en un hito en el proceso multilateral del cambio climático porque, por primera vez, un acuerdo vinculante hace que todos los países se unan en una causa común para emprender esfuerzos ambiciosos para combatir el cambio climático y adaptarse a sus efectos.

El Acuerdo de París sobre el cambio climático incluye compromisos de todos los principales países emisores de gases de efecto invernadero para reducir su contaminación climática y fortalecer esos compromisos a lo largo del tiempo. El pacto proporciona un camino para que las naciones desarrolladas ayuden a las naciones en desarrollo en sus esfuerzos de mitigación y adaptación climática, y crea un marco para el monitoreo transparente, la presentación de informes y la intensificación de los objetivos climáticos individuales y colectivos de los países.

¿Cómo funciona el Acuerdo de París sobre el cambio climático? 

Países desarrollados se comprometieron a apoyar a los países en desarrollo

La aplicación del Acuerdo de París sobre el cambio climático requiere una transformación económica y social, basada en la mejor ciencia disponible. El Acuerdo de París funciona en un ciclo de cinco años de medidas climáticas cada vez más ambiciosas llevadas a cabo por los países. En 2020, los países presentaron sus planes de acción climática conocidos como contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC).

En sus contribuciones determinadas a nivel nacional (conocidas como NDC por sus siglas en inglés), los países comunican las medidas que tomarán para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero con el fin de alcanzar los objetivos del Acuerdo de París sobre el cambio climático. Los países también comunican en dichas contribuciones las acciones que tomarán para crear resiliencia y adaptarse a los efectos del aumento de las temperaturas.

Entonces ¿cómo se apoyan los países entre sí? El Acuerdo de París proporciona un marco para el apoyo financiero, técnico y de creación de capacidad a los países que lo necesitan.

El Acuerdo de París sobre el cambio climático reafirma que los países desarrollados deben tomar la iniciativa en la prestación de asistencia financiera a los países menos dotados y más vulnerables, al tiempo que se alienta por primera vez a las demás Partes a aportar contribuciones voluntarias.

La financiación del clima es necesaria para la mitigación, ya que se requieren inversiones a gran escala para reducir significativamente las emisiones. La financiación de la lucha contra el cambio climático es igualmente importante para la adaptación, ya que se necesitan importantes recursos financieros para adaptarse a los efectos adversos y reducir los efectos de un clima cambiante.

¿Cuáles son los compromisos del Acuerdo de París sobre el cambio climático?

El principal objetivo es mantener el calentamiento mundial pode debajo de lo 2º celsius

El Acuerdo de París tiene como objetivo aumentar la capacidad de los países para hacer frente a los impactos del cambio climático y hacer que los flujos de financiación sean coherentes con una vía de bajas emisiones de gases de efecto invernadero y resiliente al clima. Para alcanzar estos ambiciosos objetivos, se debe establecer una movilización adecuada y el suministro de recursos financieros, un nuevo marco tecnológico y una mayor creación de capacidad, apoyando así la acción de los países en desarrollo y los países más vulnerables, en consonancia con sus propios objetivos nacionales.

El documento de 32 páginas establece un marco para la acción climática global, incluida la mitigación y la adaptación al cambio climático, la presentación de informes transparentes y el fortalecimiento de los objetivos climáticos, y el apoyo a las naciones en desarrollo. Esto es lo que pretende hacer el Acuerdo de París sobre el cambio climático:

  • Limitar el aumento de la temperatura global reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero a muy por debajo de 2 grados Celsius, mientras se persiguen los esfuerzos para limitar el aumento de temperatura a 1,5 grados
  • Proporcionar un marco para la transparencia, la rendición de cuentas y el logro de objetivos más ambiciosos. El Acuerdo de París sobre el cambio climático incluye una serie de medidas obligatorias para el seguimiento, la verificación y el informe público del progreso hacia los objetivos de reducción de emisiones de un país
  • Movilizar apoyo para la mitigación y adaptación al cambio climático en países en desarrollo. El Acuerdo de París sobre el cambio climático incluye un plan para que los países desarrollados, y otros "en condiciones de hacerlo", continúen brindando recursos financieros para ayudar a los países en desarrollo a mitigar y aumentar la resiliencia al cambio climático

¿Cuántos países han firmado el Acuerdo de París?

Estados Unidos se retiró y regresó al acuerdo

Desde 2015, 197 países (casi todas las naciones del mundo, siendo el último en agregarse Siria devastada por la guerra) han respaldado el Acuerdo de París sobre el cambio climático. De ellos, 190 han solidificado su apoyo con aprobación formal. Los principales países emisores que aún no se han unido formalmente al acuerdo son Irán, Turquía e Irak .

Por su parte Donald Trump, quien ha ha afirmado que el cambio climático es un " engaño ", anunció en junio de 2017 su intención de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París y oficialmente retiró a la nación el 4 de noviembre de 2020. Pero en su primer día en el cargo, el presidente Biden envió una carta a las Naciones Unidas, señalando formalmente que Estados Unidos se volvería a unir al Acuerdo de París sobre el cambio climático. Treinta días después (como se requiere), el 19 de febrero de 2021, se reingresó a la nación.

¿Cuál es la importancia del Acuerdo de París sobre el cambio climático

El cambio climático afecta a todo el mundo, por lo que es importante hacer algo para mitigarlo

Rara vez existe consenso entre casi todas las naciones sobre un solo tema. Pero con el Acuerdo de París, los líderes de todo el mundo acordaron colectivamente que el cambio climático es impulsado por el comportamiento humano, que es una amenaza para el medio ambiente y toda la humanidad, y que se necesita una acción global para detenerlo. También creó un marco claro para que todos los países asuman compromisos de reducción de emisiones y fortalezcan esas acciones a lo largo del tiempo.

Estas son algunas de las razones clave por las que el Acuerdo de París sobre el cambio climático es tan importante:

  • Las emisiones generadas por el hombre provocan el calentamiento global.
  • El calentamiento global amenaza los sistemas climáticos.
  • El cambio climático pone en peligro la salud humana.
  • El calentamiento global solo se puede mitigar con una acción global.

Aunque es necesario aumentar en gran medida las medidas relativas al cambio climático para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, los años transcurridos desde su entrada en vigor ya han dado lugar a soluciones con bajas emisiones de carbono y a nuevos mercados.

Cada vez más países, regiones, ciudades y empresas están estableciendo objetivos de neutralidad de carbono. Las soluciones de cero emisiones se están volviendo competitivas en todos los sectores económicos y ya representan el 25 % de las emisiones. Esta tendencia es más notoria en los sectores de la energía y el transporte, y ha creado muchas nuevas oportunidades de negocio para los que se adelantan.

Para 2030, las soluciones de cero emisiones de carbono podrían ser competitivas en sectores que representan más del 70 % de las emisiones mundiales, lo cual se lograría gracias al Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.