Secciones
/img/2020/11/14/cfe_x2x.jpg
Mundo

¿Qué es el DAP en el recibo de luz de CFE?

El DAP es un monto que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE)usuarios de energía eléctrica

por LaVerdad

/img/2020/11/14/cfe_x2x.jpg

/img/2020/11/14/cfe_x2x.jpg

El Derecho de Alumbrado Público (DAP) es un monto que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que aparece en la factura de los usuarios de energía eléctrica, lo cual le facilita la recaudación de las administraciones municipales.

Cabe destacar que este mecanismo de cobranza se deriva de convenios celebrados entre la CFE y los municipios. El cobro del DAP se aplica en 21 estados del país: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, México, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas. 

Lo que equivale que el DAP se cobre en  mil 131 ayuntamientos, lo cual representa el 48 por ciento del total de municipios del país. Dado ello, los gobiernos de los estados se han interesado en impulsar el establecimiento del DAP en las Leyes de Ingresos o Códigos Fiscales locales.

 El DAP es un derecho de alumbrado público que pagamos usuarios de la CFE
El DAP es un derecho de alumbrado público que pagamos usuarios de la CFE

El DAP aparece en los recibos que emite la CFE

Al respecto, es del conocimiento público que los municipios del país consumen grandes cantidades de energía eléctrica para alumbrado público y dependen de lo que recaude la Comisión Federal de Electricidad por concepto de Derechos de Alumbrado Público, esquema que les permite fortalecer sus finanzas públicas municipales.

Sin embargo, la mayoría de los municipios del país no alcanzan a cubrir el costo del servicio de alumbrado público con lo que obtienen de la recaudación del DAP y se siguen acumulando grandes deudas a la CFE.

Razón de ello, los municipios del país acumulan deudas históricas con la CFE, ya que en aquellos municipios en los cuales se recauda recursos por concepto de Derechos de Alumbrado Público son insuficientes para pagar la facturación por el suministro de energía eléctrica mes con mes; lo que hace indispensable que los municipios cuenten con ese recurso para no tener un mayor endeudamiento con la Comisión Federal de Electricidad, mismo organismo que se ve afectada en sus finanzas patrimoniales.

TE PUEDE INTERESAR: CFE y su paso a la digitalización en sus trámites y servicios

A enero de 2019, la Comisión Federal de Electricidad señaló que la cartera vencida de este organismo, es por 45 mil millones de pesos, de los cuales, 14 mil millones son los adeudos del gobierno federal, estados y municipios, mientras que el resto tiene que ver con la falta de pago por parte del sector residencial, comercial e industrial.

Temas

Comentarios