Secciones
¿Qué dice la nueva ley de interrupción del embrazo en Argentina?
Mundo

¿Qué dice la nueva ley de aborto en Argentina?

El aborto en Argentina es un derecho en todos os casos hasta la semana catorce del embarazo.

por LuceroCetina

¿Qué dice la nueva ley de interrupción del embrazo en Argentina?

¿Qué dice la nueva ley de interrupción del embrazo en Argentina?

La ley del aborto en Argentina establece el derecho al aborto en todos los casos hasta la semana catorce inclusive, manteniendo la vigencia del derecho al aborto en casos de violación y riesgo para la vida o salud de la madre, sin límite de tiempo.

La ley tiene 22 artículos. Las características esenciales de la misma están definidas en el artículo 1, que incluye el derecho a interrumpir el embarazo hasta la semana catorce incluida, como un derecho humano en cabeza de cada mujer y persona con capacidad de gestar, independientemente de su identidad de género.

Si deseas conocer más acerca de la aprobación de la interrupción del embarazo en Argentina, a continuación La Verdad Noticias te comparte los detalles de la aprobación, así como las estadisticas del abotro en este país y los hospitales autorizados para realizarlo.

¿Qué día se aprobó el aborto en Argentina?

La Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) de Argentina fue sancionada por el Congreso Nacional el 30 de diciembre de 2020 y promulgada el 14 de enero de 2021. 

El 17 de noviembre de 2020, durante la lucha contra la pandemia de COVID-19, el presidente Fernández envió al Congreso un proyecto de ley sobre el aborto, ingresándola por la Cámara de Diputados, con la indicación de darle prioridad a su tratamiento, con el fin de que pudiera ser tratada en ambas cámaras antes del cierre del año.

La ley de abortos en Argentina fue aprobado en la Cámara de Diputados por 131 votos afirmativos y 117 negativos, y en la Cámara de Senadores por 38 votos a favor y 29 en contra.

¿Qué hospitales hacen abortos en Argentina?

¿Qué dice la nueva ley de aborto en Argentina?
Hospitales que practican el aborto

Para conocer la lista de hospitales que realizan abortos en este país, visita el link que te proporcionamos.

Estadísticas del aborto en Argentina 2020

¿Qué dice la nueva ley de aborto en Argentina?
Cifras del aborto

En Argentina en 2016 se internaron en hospitales públicos 39.025 niñas, adolescentes y mujeres por situaciones relacionadas al aborto. Casi la mitad de ellas (48%) tenía entre 20 y 29 años y 16% eran niñas y adolescentes entre 10 y 19 años.

En el trienio 2016-2018, 459 mujeres murieron por causas relacionadas al embarazo, parto y puerperio; 65 de ellas estuvieron relacionadas con el aborto. Estas muertes representan el 15% del total de las muertes maternas, 9 de las muertes por aborto fueron de adolescentes de entre 15 y 19 años y casi la mitad de mujeres de 20 a 29 años.

La ley del aborto en Argentina, el aborto legal en México y en todo el mundo es un tema que afecta directamente a las mujeres que día a día luchan por hacer válidos sus derechos.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios