Secciones
¿Qué consecuencias tiene robar la luz a CFE?
Mundo

¿Qué consecuencias tiene robar la luz a CFE?

El robo de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad se ha vuelta en una práctica común entre miles de personas en México

por La Verdad

¿Qué consecuencias tiene robar la luz a CFE?(cortesía)

¿Qué consecuencias tiene robar la luz a CFE? | cortesía

En México, robar energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ha vuelto una práctica constante que ha generado pérdidas monetarias a la compañía de hasta 25 mil millones de pesos, solo durante el periodo que comprende de junio de 2018 a junio de 2019.

"Robar luz", como comúnmente suelen decir las personas, parece ser muy sencillo, sobre todo en zonas de México donde no existen los servicios básicos, lo que genera que las personas se las ingenien para realizar el acto que, a pesar de que es delito, se sigue cometiendo. 

Esta situación ha llevado a la Cámara de Diputados a legislar al respecto, pues muy pocas personas conocen los riesgos que trae consigo el robo de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad, los cuales pueden acabar hasta en cárcel, en caso de que los ladrones sean descubiertos. 

En septiembre de 2019, Armando Guadiana, senador de Morena en la Cámara alta, propuso legislar al respecto para implementar penas severas en contra de las personas que incurran en este delito.

¿Qué pasa si robo luz a CFE?

De acuerdo con el senador de Morena, dichas penas incluyen hasta 20 años de prisión, según la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en contra de la Infraestructura y el Sistema Eléctrico que planteó el legislador.

Antes de las nuevas sanciones propuestas por Morena, el Código Penal Federal ya establecía cartgos por aprovecharse del "fluido eléctrico", que iban desde 3 a 10 años de cárcel hasta multas monetarias que ascienden a los 66 mil pesos.

Sin embargo, gracias a las modificaciones al Código Penal, ahora quien llegue a robar luz a CFE a través de la instalación de "diablitos", podría enfrentar cargos de 2 a 20 de cárcel, todo dependiendo de la cantidad de energía que se haya consumido sin pagar a la compañía eléctrica.

Te puede interesar: ¡Nuevo modus operandi! Se disfrazan de empleados de CFE para robar 164 mil pesos

De acuerdo con el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2018-2022, actualmente existen 40,009 usuarios que consumen electricidad pero sin contrato.

Temas

Comentarios