Mundo

Qatar reanuda la ayuda a miles de familias de la Franja de Gaza

Qatar reanuda la ayuda a miles de familias de la Franja de Gaza.

Qatar reanuda la ayuda a miles de familias de la Franja de Gaza.

Qatar ha donado cientos de millones de dólares a Gaza desde 2014. La ONU dice que la nueva financiación rebasa los 40 mdd.

Por Eleazar Demesa

15/09/2021 08:01

Qatar ha reanudado su distribución de ayuda a la sitiada Franja de Gaza por primera vez desde una escalada de violencia en mayo entre Israel y Hamas, el grupo palestino que gobierna el territorio.

La agencia oficial de noticias del gobierno dirigido por Hamas dijo que el dinero se está desembolsando a través de supermercados, casas de cambio y otras tiendas minoristas en un proceso que continuará durante los próximos días.

La oficina del enviado de Qatar para Gaza, Mohammed el-Amadi, confirmó el miércoles que los pagos se habían reiniciado. La ONU ha dicho que la financiación asciende a 40 millones de dólares. Medios locaes señalan que la ayuda se entregará en cantidades de 320 shekels (alrededor de $100) y "no en dólares como solía ser antes".

¿Qatar ha donado millones a Gaza?

Qatar reanuda la ayuda a miles de familias de la Franja de Gaza.

La Verdad Noticias informa que, Qatar ha donado cientos de millones de dólares a Gaza desde el asalto de Israel a la Franja de Gaza en 2014.

Antes de la más reciente escalada de violencia entre Israel y Hamas, los diplomáticos qataríes entregaron millones de dólares en efectivo transportando maletas a través del cruce fronterizo de Beit Hanoun, también llamado Erez por Israel, que controla el cruce.

La política ha provocado controversia dentro de Israel, con críticos que aprovechan la óptica y acusan al gobierno de ceder a la presión de Hamas. El primer ministro israelí, Naftali Bennett, ha prometido poner fin a tales entregas desde que se convirtió en primer ministro en junio.

¿A dónde fue destinada la ayuda qatarí?

Qatar reanuda la ayuda a miles de familias de la Franja de Gaza.

La ayuda qatarí se destinó anteriormente a algunos miles de familias pobres y a pagar los salarios de los funcionarios públicos del gobierno de Gaza. La ayuda a las familias se ha reanudado, pero aún no hay un acuerdo sobre la ayuda para la nómina del gobierno de Hamas. En tanto, la ONU distribuirá ayuda en efectivo a las familias pobres de Gaza.

A raíz de los renovados combates entre Israel y Hamas en mayo, Estados Unidos se comprometió a trabajar con la Autoridad Palestina reconocida internacionalmente para reconstruir Gaza. Pero la Autoridad Palestina, que administra algunas partes de la Cisjordania ocupada por Israel, se retiró del acuerdo de ayuda.

Como resultado, la ONU anunció el lunes que los fondos de Qatar se distribuirían a la Franja de Gaza a través del mismo mecanismo que sus agencias utilizan en el territorio.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.