Mundo

Putin teme que elecciones de Rusia sean AFECTADAS por intromisión extranjera

Putin teme que elecciones de Rusia sean AFECTADAS por intromisión extranjera

Tras la detención de Alexei Navalny, Vladimir Putin tiene miedo que elecciones de Rusia se vean afectadas por intromisión extranjera.

Por Naye Valdez

17/02/2021 03:13

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el miércoles que Rusia necesitaba asegurarse de que su votación parlamentaria programada para septiembre esté libre de intromisiones extranjeras tras las protestas masivas que exigen la liberación de uno de sus críticos más feroces.

Como hemos informado en La Verdad Noticias, decenas de miles de personas salieron a las calles el mes pasado para protestas e instar a Rusia a liberar al crítico del Kremlin Alexei Navalny antes de las elecciones de septiembre.

El político opositor de 44 años fue detenido y luego encarcelado por presuntas violaciones de la libertad condicional a su regreso a Rusia. Había sido tratado en Alemania tras ser envenenado por agentes nerviosos que sufrió en Siberia en agosto pasado.

El Kremlin ha sugerido que Navalny es un activo de la CIA que está siendo utilizado por los servicios de inteligencia occidentales para desestabilizar a Rusia, y Moscú le ha dicho repetidamente a la Unión Europea que se mantenga al margen de sus asuntos internos.

Protestas se han desatado en Rusia tras la detención de Alexei Navalny

Putin asegura que Rusia no permitirá la intromisión extranjera

La propia Rusia ha sido acusada de entrometerse en varias elecciones en el extranjero, incluida la votación presidencial estadounidense de 2016.

"Los ciudadanos de Rusia harán su elección (en las elecciones parlamentarias), y debemos defender esta elección de cualquier intento de interferencia externa", dijo Putin en una reunión televisada con los líderes de los partidos políticos representados en la Duma Estatal, la cámara baja del parlamento.

"No podemos permitir ningún golpe contra la soberanía de Rusia, contra el derecho de nuestro pueblo a ser el amo en su tierra", dijo, sin detallar a qué países se refería.

Navalny dijo el año pasado que pensaba que los servicios de inteligencia de Rusia lo habían envenenado con un agente nervioso porque las autoridades lo veían como una amenaza antes de las elecciones parlamentarias.

Putin dijo que se asegurará que las votaciones estén libres de intromisión extranjera

El Kremlin ha rechazado cualquier sugerencia de que Putin o las autoridades tuvieran algo que ver con el envenenamiento de Navalny.

Algunos países europeos han pedido sanciones contra Moscú por el caso Alexei Navalny, incluida la detención de la construcción del gasoducto submarino Nord Stream 2, diseñado para exportar gas de Rusia a Alemania sin pasar por Ucrania.

Putin acusó a los países que han pedido sanciones contra el proyecto de intentar utilizar Nord Stream 2 como una herramienta para castigar a Rusia. "¿Por qué todo el mundo está dando vueltas alrededor de Nord Steam 2?" Dijo Putin.

"Ellos (los países occidentales) quieren obligar a Rusia a pagar su proyecto geopolítico en Ucrania", agregó, refiriéndose al conflicto que estalló en el este del país después de la anexión de Crimea por parte de Moscú en 2014.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Twitter para mantenerte informado. 

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!