Mundo

Putin asegura que “esfuerzos extranjeros” quieren desestabilizar a Rusia

Putin asegura que “esfuerzos extranjeros” quieren desestabilizar a Rusia

Vladimir Putin ha dicho que “esfuerzos extranjeros” quieren desestabilizar a Rusia, por ello pidió mayor seguridad en las elecciones.

Por Naye Valdez

24/02/2021 03:44

El presidente ruso Vladimir Putin ordenó el miércoles a la principal agencia de contrainteligencia de su país que redoble sus esfuerzos para abordar lo que describió como intentos occidentales de desestabilizar a Rusia.

En una reunión de altos funcionarios del Servicio Federal de Seguridad, o FSB, la principal agencia sucesora de la KGB, Putin señaló la "llamada política de contención de Rusia", acusando que incluye esfuerzos para "descarrilar nuestro desarrollo, frenarlo abajo, crean problemas a lo largo de nuestras fronteras, provocan inestabilidad interna y socavan los valores que unen a la sociedad rusa ”.

El presidente ruso agregó que esas actividades de potencias extranjeras, que no nombró, tienen como objetivo "debilitar a Rusia y ponerla bajo control externo".

Estados Unidos y sus aliados de la OTAN han rechazado afirmaciones anteriores similares del Kremlin que aseguran buscaban socavar a Rusia.

Relaciones de Rusia y el Occidente se deterioran tras arresto de Navalny

Las relaciones de Rusia con Occidente cayeron en picado a mínimos posteriores a la Guerra Fría, la intromisión rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, el reciente arresto del líder de la oposición rusa Alexei Navalny y una gran represión contra los manifestantes que exigen su liberación han sido otra fuente de tensión.

Putin no aseguró que naciones, pero indicó que “extranjeros” quieren afectar a Rusia

Navalny, el crítico más destacado de Putin, fue arrestado el 17 de enero a su regreso de Alemania, donde pasó cinco meses recuperándose de un envenenamiento por un agente nervioso del que culpa al Kremlin. Las autoridades rusas rechazaron las afirmaciones y acusaron a Navalny de cooperar con las agencias de inteligencia occidentales, afirmaciones que él ha ridiculizado.

A principios de este mes, Navalny fue sentenciado a dos años y medio de prisión por violar los términos de su libertad condicional mientras convalecía en Alemania. La sentencia se deriva de una condena por malversación de 2014 que Navalny ha rechazado como fabricada y la Corte Europea de Derechos Humanos ha dictaminado que es ilegal.

El arresto de Navalny ha alimentado una ola de protestas que atrajo a decenas de miles a las calles de Rusia. Las autoridades han detenido a unas 11.000 personas, muchas de las cuales fueron multadas o condenados a penas de cárcel que oscilan entre siete y 15 días.

A raíz de las manifestaciones, el parlamento controlado por el Kremlin endureció el castigo por desobedecer a la policía e introdujo nuevas multas por financiar manifestaciones. Putin firmó el miércoles esos nuevos proyectos de ley.

El arresto de Navalny intensificó los conflictos con Rusia

Sin nombrar a Navalny, Putin atacó a aquellos en Rusia que supuestamente sirven a intereses extranjeros.

“Es necesario trazar una línea entre la competencia política natural, la competencia entre partidos políticos, plataformas ideológicas, diversas visiones sobre el desarrollo del país y las actividades que no tienen nada que ver con la democracia y tienen como objetivo socavar la estabilidad y seguridad de nuestro Estado, en servicio de los intereses extranjeros ”, dijo.

Presidente de Rusia enfatizó en mayor protección de las elecciones

El presidente ruso enfatizó la necesidad de que el FSB proteja las elecciones parlamentarias programadas para septiembre de cualquier "provocación".

Putin elogió a la agencia por interrumpir las actividades de espías extranjeros, manteniendo que desenmascararon a 72 oficiales de inteligencia extranjeros y 423 de sus informantes. Ordenó al FSB que reforzara la protección de las últimas tecnologías militares del país y dijo: "Todos comprenden que tenemos mucho que salvaguardar".

Putin también elogió al FSB por sus esfuerzos para combatir el terrorismo. Dijo que evitó 72 ataques terroristas el año pasado. Dio instrucciones a la agencia de "descubrir contactos entre grupos terroristas y servicios especiales extranjeros".

"Desafortunadamente, todo vale, y también utilizan terroristas", dijo Putin sin dar más detalles.

Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción? Síguenos en Instagram para mantenerte informado.