Secciones
Proyecto busca conservar a las 630 especies de anfibios que hay en Ecuador.
Mundo

Proyecto busca conservar a las 630 especies de anfibios que hay en Ecuador

Un plan de acción busca conservar las 630 especies de anfibios reconocidas en Ecuador luego de que se actualizara la Lista Roja de Anfibios en el país. 

por LaVerdad

Proyecto busca conservar a las 630 especies de anfibios que hay en Ecuador.

Proyecto busca conservar a las 630 especies de anfibios que hay en Ecuador.

Alrededor del 57% de las especies de anfibios en Ecuador tiene algún grado de peligro de extinción. Este alarmante dato fue conocida el pasado 28 de agosto cuando autoridades del país, académicas y de organizaciones ambientales presentaron la actualización de la Lista Roja de Anfibios del Ecuador.

El levantamiento de la información estuvo a cargo por herpetólogos del Ministerio del Ambiente y Agua (MAAE), del Instituto Nacional de Biodiversidad, universidades y organizaciones no gubernamentales de Ecuador. Además, dicha iniciativa contó con el apoyo del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

El informe deja en evidencia que de las 630 especies de anfibios reconocidas, 83 se encuentran en la categoría Estado Crítico, 149 En Peligro, 129 Vulnerable, 76 como Casi Amenazadas, 25 en la categoría Datos Insuficientes y 168 en Preocupación Menor. Además se conoció que 288 de las 630 especies son endémicas.

Buscan conservar a los anfibios en peligro de extinción

El grupo que contiene a las especias de ranas más amenazadas en el país corresponde al género Atelopus. Entre ellas se encuentran la rana militar (habita en Guayas), la rana arlequín triste (ubicada en el Parque Nacional Cajas) o la rana esquelética y rana del río Faisanes (localizadas en Carchi).

Estas especies son focales del Proyecto de Conservación de Anfibios del Ecuador y Uso Sostenible de sus Recursos Genéticos (PARG). El nivel de riesgo de los anfibios aumentó en un 50% en comparación a la última evaluación realizada en el año 2011.

anfibios ecuador peligro de extincion noticias de hoy mundo
Proyecto busca conservar a las 630 especies de anfibios que hay en Ecuador.

Se determinó a través de patrones especiales que en regiones como la Costa la fuerte conversión de ambientes naturales a agropastoriles o agroecosistémicos son la principal amenaza de los anfibios.

Mientras tanto, en la Amazonía las vías y conexiones que se han construido para acceder a actividades petroleras son los principales problemas. En el sur del país, las repercusiones de la minería repercuten en gran medida a estos animales.

Te puede interesar: Rescatan a una ballena que se quedó varada en una isla de Ecuador

La región del Chocó, los alrededores del volcán Sumaco y las estribaciones andino-amazónicas del centro-sur son las zonas con una alta concentración de especies amenazadas. El cambio climático y enfermedades emergentes (hongos y ranavirus) también perjudican a los anfibios.

Con información de eluniverso.com

Temas

Comentarios