Secciones
Protestas por Javier Ordóñez dejan 10 muertos y 403 heridos en Colombia
Mundo

Protestas por Javier Ordóñez dejan 10 muertos y 403 heridos en Colombia

Las protestas en Colombia por la muerte de Javier Ordóñez han dejado 10 muertos, así como 403 heridos entre civiles y policías.

por La Verdad

Protestas por Javier Ordóñez dejan 10 muertos y 403 heridos en Colombia

Protestas por Javier Ordóñez dejan 10 muertos y 403 heridos en Colombia

Los enfrentamientos entre policías y manifestantes durante dos días de protestas en Colombia por el homicidio del abogado Javier Ordóñez, han dejado un saldo de 10 muertos, así como 403 heridos entre civiles y uniformados, informó el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo desde el Puesto de Mando Unificado (PMU).

El funcionario calificó estas manifestaciones como un “vandalismo sistemático y coordinado”, debido a las diferentes acciones violentas ocurridas durante los últimos días.

Cabe destacar que de las 10 muertes confirmadas por autoridades de Colombia, siete ocurrieron en Bogotá, y el resto se presentaron en Soacha.

Protestas en Colombia dejan muertos y heridos

Holmes Trujillo se refirió a una de las muertes: “Causa profundo dolor el fallecimiento de una mujer, atropellada por un vándalo que participó en el hurto de un vehículo de transporte público. Hacemos llegar nuestra solidaridad a su familia”.

Así mismo manifestó su solidaridad con las familias de los civiles lesionados y las comunidades que han resultado afectadas por estas manifestaciones derivadas de la muerte del abigado Javier Ordóñez.

En el mismo tenor, el funcionario expresó su apoyo a los uniformados heridos (183 se encuentran en Bogotá, siete en municipios de Cundinamarca, dos en Cali y otros dos en Medellín). “A los policías, lesionados cuando protegían a la población, en ejercicio de su deber, todo nuestro respaldo”, dijo.

Manifestación deja muertos y heridos
Protestas por Javier Ordóñez dejan 10 muertos y 403 heridos en Colombia

Autoridades de Colombia llaman vándalos a los manifestantes

Sobre los daños materiales, Mindefensa señaló afectaciones en:

  • 60 instalaciones policiales (54 CAI y seis estaciones).
  • 91 vehículos (33 buses de Transmilenio vandalizados y ocho incendiados; 44 del SITP vandalizados y cinco incendiados, y una camioneta particular afectada).
  • 25 motocicletas (siete de la Policía Nacional).
  • 22 vehículos institucionales.
  • Cinco entidades bancarias.
  • Tres establecimientos de comercio.
  • Un semáforo.

El ministro precisó que en ambos días se registraron 90 capturas y 11 aprehensiones de menores de edad. “Se han conducido 156 personas para su protección y se han impuesto 469 comparendos por violación al Código Nacional de Convivencia”, agregó.

Sobre la investigación que avanza por la muerte del abogado Javier Ordóñez, reiteró que “se está prestando toda la colaboración para que avance con celeridad”.

Te puede interesar: Policías que mataron a Javier Ordóñez enfrentarán cargos por homicidio agravado

Finalmente, informó que a esa hora (1:27 a. m.) la situación estaba controlada y que el PMU ya tiene definido el “plan de alistamiento de la Fuerza Pública” para los próximos días.

Con información de El Colombiano 

Temas

Comentarios