Secciones
¿Qué está pasando en Portland y por qué acusan a la policía de secuestrar a ciudadanos?
Mundo

Protestas en Portland: ¿Qué está pasando y por qué acusan a policías de secuestro?

Las redes sociales se han inundado de fotografías y videos de autoridades deteniendo aparentemente sin motivo alguno a manifestantes en Portland.

por LaVerdad

¿Qué está pasando en Portland y por qué acusan a la policía de secuestrar a ciudadanos?

¿Qué está pasando en Portland y por qué acusan a la policía de secuestrar a ciudadanos?

Los agentes federales de la ley han utilizado vehículos sin algún logotipo oficial para detener a los manifestantes durante las protestas en Portland, según informes de prensa. Los videos compartidos a través de redes sociales muestran a los oficiales conduciendo a las personas, deteniéndolas sin explicación, y luego conduciendo.

Mark Pettibone, de 29 años, aseguró a medios que estaba entre los manifestantes detenidos en las calles de Portland. Pettibone dijo que se dirigía a su casa después de una protesta con un amigo la madrugada del miércoles cuando varios hombres con uniforme militar verde saltaron de una camioneta gris sin algún logotipo oficial.

"Estaba aterrorizado", dijo Pettibon. “Parecía que estaba en una película de horror o ciencia ficción, como una novela de Philip K. Dick. Fue como ser cazado".

Dijo que los oficiales lo colocaron en una celda en un juzgado federal, donde le leyeron sus derechos. Después de que Pettibone se negó a responder preguntas, fue liberado.

En una declaración el viernes, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos confirmó que detuvo a un manifestante, pero cuestionó las cuentas de que lo hizo sin explicación. La agencia, que no nombró a Pettibone, dijo que los agentes tenían información sobre una persona sospechosa de agredir a agentes federales o destruir propiedades federales.

"Una vez que los agentes de CBP se acercaron al sospechoso, una mafia grande y violenta se movió hacia su ubicación. Para la seguridad de todos, los agentes de CBP rápidamente trasladaron al sospechoso a un lugar más seguro para interrogarlo más", dijo el departamento, y agregó que los agentes se identificaron y llevaban puesto la insignia de la agencia.

Gobierno de EEUU no confirmó el secuestro 

Las protestas en la ciudad más grande de Oregón luego del asesinato policial de George Floyd han continuado durante 47 días. La administración Trump ha enviado oficiales federales de varias agencias a la ciudad, y las tensiones aumentaron después de que un oficial del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos disparó una ronda menos letal contra la cabeza de un manifestante el 11 de julio, hiriendolo gravemente.

La fuerte presencia federal ha generado críticas de legisladores demócratas, líderes locales y grupos de derechos civiles.

La senadora Elizabeth Warren, demócrata de Massachusetts, comparó a los oficiales federales no identificados con una "fuerza de policía secreta". El senador Chris Murphy, demócrata de Connecticut, calificó el incidente de Pettibone como "escalofriante", y el senador Jeff Merkley, demócrata de Oregón, lo describió como "autoritario".

Merkley y otros legisladores de Oregon están pidiendo a los inspectores generales del Departamento de Justicia y del Departamento de Seguridad Nacional que investiguen, denunciando la "presencia no solicitada y acciones violentas" de los oficiales federales en Portland.

“Los informes discordantes de oficiales de la ley federales que agarran a manifestantes pacíficos de la calle deberían alarmar a todos los estadounidenses. Esta no es la forma en que un gobierno opera en una democracia que funcione ", dijo el representante Earl Blumenauer, demócrata de Oregón, en un comunicado.

La Unión Americana de Libertades Civiles calificó el incidente como "inconstitucional" y dijo que está analizando qué medidas tomar

"Por lo general, cuando vemos personas en autos sin marcar agarrar por la fuerza a alguien de la calle, lo llamamos secuestro; lo que está sucediendo ahora en Portland debería preocupar a todos en los Estados Unidos", dijo el grupo.

Una portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza dijo que agentes de la Patrulla Fronteriza han sido desplegados en Portland para proteger la propiedad federal en medio de las protestas en curso.

"Si bien la Aduana y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) respeta el derecho de todos los estadounidenses a protestar pacíficamente, la violencia y los disturbios civiles no serán tolerados. Los anarquistas violentos han organizado eventos en Portland durante las últimas semanas con la intención deliberada de dañar y destruir propiedades federales, así como lesionar a oficiales y agentes federales. Estas acciones criminales no serán toleradas ", dijo la agencia.

Sin embargo, los agentes parecían detener a personas que no estaban cerca de una propiedad federal, y no está claro que todos los arrestados hayan cometido un delito, según Oregon Public Broadcasting.

"Si los informes de los medios sobre sus acciones son precisos, los oficiales federales que arrestan a los habitantes de Oregón sin causa probable es extraordinariamente preocupante y una violación de sus libertades civiles y derechos constitucionales", dijo Charles Boyle, subdirector de comunicaciones del gobernador de Oregón Kate Brown.

El jueves por la noche, oficiales federales dispararon balas y lanzaron gases lacrimógenos para dividir a una multitud de unos cientos de personas reunidas cerca del tribunal federal, según The Oregonian. Algunos manifestantes permanecieron en el área la madrugada del viernes y fueron detenidos, pero no estaba claro cuántos arrestos fueron realizados por la policía de Portland o por agentes federales, informó el periódico.

Esto es lo que dijo Trump sobre las protestas en Portland

El presidente Donald Trump declaró la victoria en una conferencia de prensa el lunes, elogiando los esfuerzos de los oficiales federales para abordar la violencia en la ciudad, que dijo que estaba "totalmente fuera de control".

"Hemos hecho un gran trabajo en Portland", dijo Trump. "Supongo que tenemos mucha gente en este momento en la cárcel, y la hemos reprimido mucho. Y si comienza de nuevo, la retendremos muy fácilmente. No es difícil de hacer si sabes lo que estás haciendo".

Brown, el alcalde de Portland, Ted Wheeler, y otros líderes locales han dicho que no solicitaron ayuda de la policía federal y les pidieron que se fueran.

"Somos conscientes de que están aquí", dijo Wheeler en Twitter. "Desearíamos que no lo fueran".

El secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, también recibió críticas de los líderes locales cuando visitó la ciudad el jueves horas después de llamar a los manifestantes "anarquistas violentos".

"Le dije al secretario interino Wolf que el gobierno federal debería eliminar a todos los oficiales federales de nuestras calles. Su respuesta me mostró que está en una misión para provocar confrontaciones con fines políticos", dijo Brown en un tuit. "Está poniendo en peligro tanto a los residentes de Oregón como a las fuerzas del orden locales".

En tweets durante las últimas semanas, el comisionado interino de CBP, Mark Morgan, dijo que los agentes de la Patrulla Fronteriza fueron agredidos por manifestantes que arrojaron piedras y usaron bates de béisbol para derribar las puertas del tribunal federal en Portland. Morgan dijo que los agentes "desplegaron menos fuerza letal".

TE PUEDE INTERESAR: Trump envía policías a Portland; están "secuestrando gente de las calles"

"Los delincuentes, armados con armas, continúan organizando ataques contra propiedades federales en Portland", tuiteó Morgan el jueves, haciendo eco del lenguaje del presidente. La administración Trump "está comprometida a apoyar a los agentes de la ley, mantener la ley y el orden y proteger a los estadounidenses".

Temas

Comentarios