Mundo

Protestas en EE.UU por el asesinato de 6 mujeres asiático-americanas en Atlanta

Protestas en EE.UU por el asesinato de 6 mujeres asiático-americanas en Atlanta

Multitudes protestaron en Estados Unidos contra la violencia, crimenes de odio y racismo hacia los asiático-americanos.

Por Naye Valdez

18/03/2021 09:17

Manifestaciones de protesta por la violencia contra los asiático-americanos estallaron en varias ciudades de Estados Unidos el miércoles 17 de marzo después de que un tiroteo en Atlanta dejara ocho muertos, seis de los cuales eran mujeres asiáticas.

Se informó a La Verdad Noticias que en Washington, DC, aproximadamente 200 personas se reunieron en el barrio de Chinatown de la ciudad. Los manifestantes realizaron una vigilia y marcharon y corearon por la ciudad, portando carteles que decían “Las vidas de los asiáticos importan”.

"Estoy enojada. Estoy furiosa ”, dijo Janet Namkung, quien asistió a la vigilia, a NBC4 en Washington. "Conozco personas a las que se les ha llamado con todo tipo de insultos, temen por sus vidas en las calles todos los días". 

En la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, cientos de personas se reunieron en el vecindario de Jackson Heights de la ciudad de Nueva York, un área donde vive una gran población asiático-estadounidense, para realizar una vigilia y manifestarse contra un aumento en la violencia contra esta población, informó The New York Times.

Manifestantes protestaron en Estados Unidos contra los crímenes de odio y racismo

Los miembros del grupo sostenían velas y pronunciaban discursos llenos de lágrimas mientras caminaban por Estados Unidos, según el Times, además de gritar "Detén el odio".  Angélica Acevedo, reportera de la zona, compartió fotos y video de las protestas en Estados Unidos a través de Twitter. 

En Atlanta, se instalaron monumentos conmemorativos fuera de los salones de masajes donde ocurrieron los tiroteos a principios de esta semana, informó The Atlanta Journal-Constitution .

Cindy Anderson, residente del condado de Cherokee, Georgia, colocó una planta fuera de uno de los salones de masajes, Youngs Asian Massage, y le dijo al periódico que las muertes en el tiroteo "pesaban en su corazón".

"Son nuestros vecinos y se merecían algo mejor que esto", dijo entre lágrimas. "Estas personas venían a trabajar ayer, como lo hacen todos los días de la semana".

La policía de Atlanta dijo el miércoles que era demasiado pronto para determinar si los tiroteos en los salones de masajes de la ciudad constituyen un crimen de odio.

El presunto atacante, Robert Aaron Long, afirmó que los ataques no fueron motivados por motivos raciales, según las autoridades, y agregó que el sospechoso de 21 años dijo que tiene una "adicción sexual".

Crímenes de odio contra asiáticos-americanos aumentaron en EE.UU

Un estudio reciente del Centro para el Estudio del Odio y el Extremismo de la Universidad Estatal de California mostró que el racismo y los crímenes de odio contra los estadounidenses de origen asiático en 16 de las ciudades más grandes del país aumentaron casi un 150 por ciento en 2020 en medio de la pandemia de coronavirus.

Stop AAPI Hate, una organización sin fines de lucro, dijo el martes que recibió casi 3.800 informes de incidentes de odio contra los estadounidenses de origen asiático durante el último año. 

Presidente Biden la semana pasada condenó los "crímenes de odio viciosos" contra las comunidades asiático-americanas y de las islas del Pacífico durante un discurso en horario estelar que marca el primer aniversario de las restricciones pandémicas en los EE. UU. "Está mal. Es antiestadounidense. Y debe detenerse", dijo Biden.

¿Sabías que el Vaticano canceló todos los eventos para esta Semana Santa 2021? Síguenos en TikTok y mantente informado.