Mundo

Protestas en Colombia han dejado 24 muertos y centenares de heridos

Protestas en Colombia han dejado 24 muertos y centenares de heridos

Las protestas por la reforma fiscal y represiones violentas en Colombia han dejado 24 muertos y centenares de manifestantes heridos.

Por Paloma Franco

05/05/2021 07:51

Las protestas masivas contra la reforma fiscal continuaron por séptimo día consecutivo en Colombia mientras grupos internacionales y celebridades comenzaron a llamar la atención sobre las violentas represiones que han dejado al menos 24 muertos.

De acuerdo a medios locales, 23 manifestantes y un oficial de policía perdieron la vida en los disturbios que comenzaron con una huelga general por una reforma fiscal impopular, pero que se ha convertido en un estallido de rabia por la pobreza agravada por la pandemia.

Decenas de manifestantes y policías resultaron heridos en enfrentamientos durante una protesta en la periferia del sur de Bogotá el martes por la noche. 

¿Qué está pasando en Colombia?

La represiones aumentaron tras la protestas.

Los disturbios recientes fueron provocados originalmente por el presidente colombiano Iván Duque el mes pasado cuando intentaba aprobar un proyecto de ley de reforma tributaria destinado a mitigar la crisis económica del país que elevaría los impuestos sobre algunos artículos esenciales y servicios públicos.

El presidente descartó el proyecto a días de su aprobación, sin embargo, las protestas se transformaron en un movimiento más amplio centrado en la lucha contra la pobreza exacerbada por la pandemia y el uso de la fuerza policial.

Amnistía Internacional publicó un video en el que evidenció casos de uso excesivo de la fuerza policial durante las protestas, incluido un clip en el que el grupo afirma que los agentes dispararon ráfagas letales contra una multitud de manifestantes en Cali.

Gobierno colombiano culpa a los rebeldes de izquierda

Las protestas se convirtieron en un grito contra la pobreza.

Como dimos a conocer en La Verdad Noticias, el gobierno colombiano culpó de la violencia a los rebeldes de izquierda. El martes, el presidente Duque pidió calma y un diálogo nacional mientras se planeaban más protestas en el país.

Mientras las protestas en Colombia se convirtieron en un grito contra la pobreza. La Policía Nacional anunció que investiga más de dos docenas de denuncias de brutalidad, mientras que el ministro de Defensa, Diego Molano, acusó a grupos armados ilegales de estar infiltrados en las manifestaciones para causar violencia.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.