Mundo

Protestas en Colombia: Ministra de Relaciones Exteriores renuncia a su cargo

Protestas en Colombia: Canciller de Relaciones Exteriores renuncia a su cargo

Claudia Blum, Ministra de Relaciones Exteriores renunció a su cargo en medio de las protestas en Colombia sin especificar los motivos de su retiro.

Por Gabriela Flores

14/05/2021 07:11

Claudia Blum, Ministra de Relaciones Exteriores, renunció a su cargo el pasado jueves 13 de mayo sin especificar los motivos de su retiro “irrevocable”, en medio de una ola de protestas en Colombia por denuncias de abuso policial y falta de garantías en las manifestaciones.

A través de una carta dirigida al presidente colombiano, Iván Duque, la ex canciller, le pidió que su dimisión se haga efectiva inmediatamente sin especificar las razones que la motivaron a abandonar el cargo como canciller, mismo que ostentaba desde noviembre de 2019.

De acuerdo con la prensa colombiana, Blum, tenía programado un viaje a Europa para compartir la versión del gobierno sobre la crisis que se detonó en contra del mandatario a través de las manifestaciones que han dejado cientos de heridos, en medio de la crisis económica que está dejando la pandemia.

“Estoy segura de que el país continuará en la senda del desarrollo sostenible, en la recuperación social y económica frente a los efectos de la pandemia”.

Segundo ministro renuncia al gobierno de Iván Duque

Claudia Blum renunció el jueves 13 de mayo

Según se indicó a La Verdad Noticias, el primer ministro que renunció  fue el responsable de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien dejó el cargo por las críticas a su proyecto de subir impuestos a la clase media.

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), dijo que está dispuesta a reanudar los diálogos de paz con las autoridades colombianas, pero recalcó en que no acepta imposiciones ni condiciones unilaterales.

El Gobierno de Iván Duque se ha visto en medio de crisis por las protestas que se han registrado en el país.

Acusan a policía de muerte de joven en protestas en Colombia

Hay más de mil 500 heridos por las manifestaciones

Un patrullero de la policía colombiana fue acusado de asesinar a un joven de 17 años con un disparo en la cabeza durante las masivas protestas en contra del gobierno.

Los manifestantes han denunciado los graves excesos hechos por elementos de la fuerza pública en manifestaciones y disturbios que han dejado a 42 muertos y más de mil 500 heridos.

Las protestas en Colombia no han parado pese a que Duque se reunió con algunos organizadores de los disturbios para intentar llegar a un acuerdo, pero tal parece que no funcionó.

Síguenos en Google NewsFacebook y Twitter para mantenerte informado.