Mundo

Protestas en Colombia: Iván Duque se reunirá con manifestantes en Cali

Protestas en Colombia: Iván Duque se reunirá con manifestantes en Cali

Cali se ha vuelto el epicentro de las protestas en Colombia pese a que Iván Duque retiró la propuesta de la reforma tributaria.

Por Gabriela Flores

10/05/2021 07:52

Este lunes el presidente Iván Duque se reunirá con los manifestantes en Cali para intentar frenar las protestas en Colombia que han dejado decenas de muertos y más de mil heridos. Esta reunión fue posible gracias a que el Comité del Paro Nacional de Colombia aceptó la invitación presidencial para iniciar un diálogo en el que también estará presente un representante de la ONU.

Cali se ha vuelto el epicentro de la violencia en el país. El domingo 9 de mayo un grupo de hombres armados que iban abordo de varios vehículos de alta gama abrieron fuego contra la marcha indígena y a consecuencia, hubo 10 personas heridas de bala.

Esto tensó aún más la situación entre los protestantes y las autoridades. Se registraron varios bloqueos de vías y carreteras por parte de las fuerzas de seguridad y esto también ha provocado una serie de manifestaciones de los vecinos de las zonas afectadas.

Se han cumplido más de 10 días de los disturbios en Colombia, situación que ha preocupado a gobiernos de otros países, incluso la Unión Europea se ha mostrado en contra de la violencia que se ha usado en contra de los inconformes.

¿Porqué continúan las protestas en Colombia?

Las protestas continúan con un nivel más alto de violencia

El presidente Iván Duque retiró la reforma tributaria el pasado domingo 2 de mayo pero la violencia en el país persiste por la represión policial en contra de los manifestantes. Recordemos que en un inicio los inconformes salieron a las calles a mostrarse en contra de este proyecto de manera pacífica.

La brutalidad policial ha provocado que las manifestaciones continúen, pues varios organismos internacionales han registrado más de mil casos de violencia policial y también se habla de casi mil personas desaparecidas.

Iván Duque ordenó mayor despliegue policiaco

Se han viralizado imágenes de la brutalidad policial en Colombia

Durante la noche del domingo 9 de mayo, el mandatario colombiano ordenó “el mayor despliegue” de fuerza pública en Cali, ciudad en donde se reunirá este lunes con los manifestantes.

Más de 10 mil policías y 2 mil 100 militares se unieron a la represión en contra de los inconformes. Varios indígenas también resultaron heridos en un ataque armado por parte de las fuerzas de seguridad del país, algo que tensó aún más la situación del país.

Hasta hace unos días se hablaba de 24 muertos por las protestas en Colombia, además de los casi mil heridos y cientos de desaparecidos.

Síguenos en Google NewsFacebook y Twitter para mantenerte informado.